Minuto a Minuto

Nacional México garantiza a España su máxima implicación para esclarecer el asesinato de la estudiante Clara Taraconte
El canciller Velasco conversó con su homólogo de España para reiterar que las autoridades trabajarán en esclarecer el asesinato de Tacoronte
Nacional Asesinan a dos mujeres en Tepito; víctimas celebraban la Independencia
Dos mujeres jóvenes, de entre 25 y 30 años de edad, fueron asesinadas en Tepito
Nacional Video: Incendio consume el Mercado Central de Acapulco
La columna de humo que se elevó por el incendio del Mercado Central de Acapulco fue visible a varios kilómetros a la redonda
Nacional Habrá solo dos concentraciones en la CDMX hoy miércoles
Las dos concentraciones que se esperan este miércoles en la CDMX no afectarán la circulación vial
Deportes Toros de Tijuana, campeones de la LMB
Toros de Tijuana derrotaron a los Olmecas de Tabasco para proclamarse campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Ontario declara estado de emergencia por protestas de camioneros antivacunas en Canadá
Foto de EFE

El Gobierno de la provincia canadiense de Ontario declaró este viernes el estado de emergencia por las protestas de camioneros opuestos a las medidas contra el COVID-19 y que bloquean la principal vía para el tráfico de mercancías entre Canadá y Estados Unidos.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció la medida en una rueda de prensa, donde señaló que las autoridades impondrán multas de hasta 100 mil dólares canadienses (unos 79 mil dólares estadounidenses) y penas de hasta un año de prisión a quienes bloqueen o impidan el tráfico de vehículos.

El anuncio se produce cuando se cumple el quinto día de bloqueo del principal cruce terrestre entre EE.UU. y Canadá, el puente Ambassador, que conecta la localidad canadiense de Windsor con la estadounidense de Detroit y por donde transitan a diario mercancías por valor de 400 millones de dólares.

Poco antes de que Ford anunciara el estado de emergencia, los camioneros permitieron la apertura de un carril para el tránsito de vehículos por ese puente.

El bloqueo está provocando graves daños a las economías de Canadá y Estados Unidos: General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota han tenido que reducir o cancelar la producción en plantas a ambos lados de la frontera por los problemas de suministro ocasionados por el bloqueo del puente Ambassador.

Al menos otros dos cruces fronterizos, en el centro y oeste de Canadá, también están sufriendo bloqueos y retrasos por las acciones de camioneros y agricultores opuestos a las medidas adoptadas para contener la pandemia.

Y en Ottawa unos 400 camiones y centenares de personas llevan desde hace dos semanas ocupando las calles que rodean el Parlamento canadiense.

En las últimas horas, las autoridades estadounidenses han exigido al Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que actúe para desbloquear el tráfico de mercancías entre los dos países y han ofrecido su ayuda para terminar con el bloqueo en el puente Ambassador.

Con información de EFE