Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración
ONG venezolana denuncia ante derechos humanos muerte de migrantes en México
Los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció ante organismos internacionales de derechos humanos la muerte de 39 migrantes en México, en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

La ONG señaló, en nota de prensa, que se envió la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Relator Especial de Migrantes de Naciones Unidas y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, pidió un pronunciamiento a estos organismos sobre este hecho que se registró el pasado lunes, en el que murieron 39 migrantes, de los cuales siete eran venezolanos, seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos y un colombiano.

Además, exhortó a que designen a un funcionario de sus respectivas oficinas para que se trasladen hacia el sitio de los hechos e inicien una investigación, contando con el permiso del Gobierno de México.

El OVP sostuvo que los recintos donde son detenidas estas personas no cumplen “las condiciones mínimas de respeto a los derechos humanos”.

“Las estaciones migratorias no son albergues donde las personas están alojadas, por el contrario, son centros donde las personas se encuentran detenidas a fin de resolver su estatus migratorio, de manera que, durante este breve alojamiento, es responsabilidad del Estado ocuparse de la seguridad y salud de los migrantes”, agregó.

El centro del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se produjo el incendio cerrará de forma definitiva, anunció el viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez.

Los migrantes que ahí se encontraban, explicó, serán trasladados al centro integrador Leona Vicario, también situado en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y que depende de la Secretaría de Trabajo, y no del INM.

Por su parte, la fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de México, Sara Irene Herrerías, indicó que las cinco personas detenidas por el incendio se encuentran en prisión provisional y se enfrentarán a una audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso el próximo martes. EFE
sc/enb