Minuto a Minuto

Nacional El canto del Mayo
          Esta historia no ha terminado aquí, pues Zambada puede obtener otros privilegios a cambio de información que, aunque su abogado declaró que no había revelado, esto es solo su versión y parte de la defensa
Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
ONG a favor de la comunidad musulmana demanda a Texas por clasificarla como terrorista
Un grupo de musulmanes escuchan uno de los sermones que se llevan a cabo en el centro islámico "Islam in Spanish", ubicado en Houston (Texas). Imagen de archivo. EFE/ALICIA PEREZ

La principal ONG en defensa de los derechos civiles de la comunidad musulmana en EE.UU., CAIR, presentó este jueves una demanda en contra del gobernador de Texas, Greg Abbott, después de que el estado clasificara a la organización como “terrorista” y le prohibiera adquirir terrenos.

El recurso, presentado en la Corte Distrital Oeste de Texas, acusa a Abbott y al fiscal general del estado, Ken Paxton, de estar violando el debido proceso al nombrar de manera “errónea” y “unilateral” a CAIR como un grupo terrorista extranjero.

A su vez, acusa a los funcionarios texanos de estar atentando contra el derecho a la libertad de expresión, recogido en la primera enmienda de la Constitución de EE.UU., al estar tomando acciones en contra de CAIR por desacuerdos ideológicos.

“Un funcionario estatal no puede ejercer el poder gubernamental para castigar a una organización o silenciar su labor de defensa debido a su desacuerdo con su discurso, su identidad religiosa o las comunidades que representa”, escribieron los abogados de CAIR en la demanda.

La medida en contra de CAIR, anunciada el martes, prohíbe a la ONG grupos comprar tierras en Texas, les permite a las autoridades enjuiciar, multar y encarcelar a sus miembros, con el objetivo de dificultar sus operaciones y restringir su presencia en el estado.

La ONG alega además que estas acciones perjudican su “trabajo de defensa, las iniciativas de recaudación de fondos y reputación”.

CAIR, fundada en 1994, es la organización más importante a nivel nacional en defensa de los derechos civiles de la comunidad musulmana en EE.UU.

Es también un blanco frecuente de críticas por parte de los sectores conservadores del país, que la acusan de tener vínculos con organizaciones terroristas y de promover ideas antisemitas.

Leer también: Trump busca impedir que indocumentados accedan a créditos fiscales reembolsables

Varios legisladores republicanos y activistas de la derecha han pedido al Gobierno que investigue las finanzas de la ONG, asegurando que está siendo financiada por grupos “terroristas” musulmanes.

La organización rechaza estos señalamientos, asegurando que están financiados por donaciones de estadounidenses y solo un 1% de su dinero proviene del extranjero, específicamente de Canadá. A su vez, apuntaron que están siendo sometidos a una “campaña de desprestigio islamofóbica” promovida por grupos pro-Israel.

Durante su último año como gobernador, Abbott se ha pronunciado en redes sociales y en discursos oficiales en contra de la construcción de mezquitas y centros islámicos en grandes ciudades del estado como Dallas y Houston, animando a la población a reportar si ven a alguien “imponiendo la ley de la Sharia” en Texas.

Con información de EFE.