Minuto a Minuto

Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued
Nacional INM remite a dos personas por motín en estación migratoria Siglo XXI
El INM aseguró que el motín fue atendido y que el orden en la estación migratoria Siglo XXI quedó restablecido
Nacional Aeropuerto de Monterrey suspende aterrizajes y despegues por lluvia
El Aeropuerto Internacional de Monterrey informó la suspensión de aterrizajes y despegues por las lluvias en la zona
Nacional Iglesia advierte que la regulación de audiencias en México no debe impulsar la censura
Ante la regulación de los derechos de las audiencias, la Arquidiócesis defiende que la libertad de expresión es un derecho fundamental
Internacional El regreso del Fujimorismo y los desafíos de Keiko
Keiko Fujimori se enfrenta a conseguir lo que ninguno de sus ocho predecesores logró: gobernar con eficacia sin debilitar la democracia
OMS urge a una mayor vacunación contra VPH para frenar el cáncer cervical
Cáncer cervical o cervicouterino. Foto de Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM

El cáncer cervical, que causa la muerte de 300 mil mujeres cada año, puede prevenirse con la vacunación durante la infancia contra el virus del papiloma humano (VPH), su principal causante, pero esta vacuna solo se administra a una de cada siete niñas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tan solo 13 por ciento de las niñas de entre nueve y 14 años en todo el mundo estaban vacunadas en 2020 contra el VPH, indicó el estudio publicado por la OMS en el Día para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, también denominado cervical.

En alrededor de 80 países, donde se producen dos tercios de los casos globales de cáncer cervical, aún no se ha introducido esta vacuna, advirtió la organización con sede en Ginebra.

“El cáncer de cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente evitable y, si se diagnostica a tiempo, es uno de los que se pueden tratar con más éxito”, afirmó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Tenemos las herramientas para que el cáncer cervical pase a la historia, pero solo si ponemos esas herramientas a disposición de todos los que las necesitan”, añadió.

La disparidad entre países de renta baja y alta es notoria, ya que nueve de cada diez muertes por cáncer cervical se producen en países de ingresos bajos y medios.

La OMS subrayó los últimos avances para prevenir y tratar esta enfermedad, incluida la precalificación de una cuarta vacuna contra el VPH, “Cecolin“, producida por Innovax.

Aunque el año pasado se introdujeron vacunas contra el VPH en siete nuevos países, entre ellos El Salvador, los esfuerzos por contener la pandemia de COVID-19 han dificultado la batalla contra esta enfermedad, reconoce la OMS.

El informe revela que las tasas de vacunación en todo el mundo cayeron de 15 por ciento en 2019 a 13 por ciento en 2020, a lo que se sumaron los problemas de acceso a los servicios de cribado y las perturbaciones en los servicios de tratamiento del cáncer en 43 por ciento de países.

Monumentos de todo el mundo, desde el Templo del Cielo en Beijing hasta las cataratas del Niágara, se teñirán hoy de verde azulado en conmemoración del día mundial contra esta enfermedad.

Con información de EFE