Minuto a Minuto

Internacional La Universidad de Granada suspende la movilidad de estudiantes a la Autónoma de Morelos
La Universidad de Granada ya contactó a los tres estudiantes para informarles que su movilidad fue suspendida y serán reubicados en otras universidades
Entretenimiento Los Ángeles Azules reciben homenaje en LA y encabezarán El Grito 2026
Los Ángeles Azules encabezarán El Grito 2026 en el Ayuntamiento de Los Ángeles, como parte de una de las principales celebraciones de la comunidad latina
Internacional Trump llama al presidente de Nvidia y rechaza temores sobre la inteligencia artificial
Trump calificó como "bulo" la idea de que la IA vaya a destruir la humanidad y criticó a los líderes del sector que han reclamado una regulación de esta tecnología
Nacional Sismo de magnitud 5.5 sacude costas de Michoacán
El epicentro ocurrió a 387 kilómetros al suroeste de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; hasta el momento no se han reportado afectaciones
Nacional Pantera que tenían como mascota ataca a mujer en Durango; ya fue asegurada
Personal de la Profepa aseguró una pantera en Lerdo, días después de que atacara a una mujer
OMS pide estar preparados ante una “potencial pandemia” del Covid-19
El director general de la Organización Mundial de la Salud declaró que el mundo se debe preparar ante una "potencial pandemia" del coronavirus, ante el aumento de casos. Foto de Unsplash

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el mundo se debe preparar ante una “potencial pandemia” del Covid-19, mejor conocido como coronavirus.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia“, dijo el director general de la OMS, pero señaló que hasta el momento el coronavirus solo se trata de una epidemia.

En conferencia de prensa, el director general de la OMS abordó la pregunta que muchos se hacen en relación a si la propagación internacional del virus requiere que la organización eleve el nivel de alerta y pase a considerarlo una “pandemia”, es decir de alcance global.

Sostuvo que no ha llegado el momento de tomar tal decisión en vista que de “no estamos observando una enfermedad propagada a gran escala” y que “en la situación actual el término pandemia no se justifica”.

La cifra más actualizada de casos indica que el número de infectados en China es de 77 mil 362 casos, de los cuales 2 mil 618 han muerto, precisó Tedros.

A pesar de esas elevadas cifras, Tedros afirmó que reflejan una reducción significativa de nuevos casos (460 enfermos y 150 muertos en las últimas 24 horas), lo que los especialistas de la OMS consideran como una prueba de que el virus puede ser contenido.

La OMS acaba de concluir dos semanas de misión en China, donde su responsable compareció ante la prensa y expuso la tendencia sostenida a una disminución de contagios.

Tedros dijo que esa misión ha logrado determinar que en Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2.4 por ciento mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0.7 por ciento.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, explicó que si estos porcentajes parecen diferir de los números absolutos de muertos puede deberse a que “solo se están detectando casos severos y las muertes están sobrerrepresentadas”.

Sobre las voces que se han levantado en Europa para que se establezcan controles de frontera para evitar la propagación del coronavirus desde Italia, Ryan dijo que la Unión Europea y Suiza (país fronterizo con Italia) “están trabajando juntos para mantener las fronteras abiertas y manejar este riesgo colectivamente”.

Ryan reconoció que una de las grandes incógnitas que persisten “es la dinámica de la transmisión del virus”, porque mientras la reducción de casos en China es una realidad, lo opuesto está ocurriendo en Corea del Sur.

Aunque siguiendo el razonamiento de Tedros en el sentido de que el mundo “no está en una pandemia”, el médico recalcó que “es momento para prepararse para ella“.

“Es muy pronto para declarar una pandemia, seguimos intentando evitar esa eventualidad, así que concentrémonos en prepararnos para detectar casos, tratarlos, hacer un seguimiento de contactos y poner en marcha cinco y seis medidas de contención claves”, indicó.

La OMS ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán, donde se están registrando brotes del coronavirus, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El primer equipo “está llegando a Italia”, mientras que el segundo viajará mañana, martes, a Teherán, indicó Michael Ryan.

Con información de El País y EFE