Minuto a Minuto

Internacional Detienen a hijo por homicidio del fundador de Mango; sale libre tras pagar fianza
Jonathan Andic quedó en libertad provisional tras pagar una fianza millonaria. Se le señala del homicidio de su padre, Isak Andic, fundador de Mango
Deportes Liga MX: ¿Quiénes son los árbitros designados para la final del Clausura 2026?
La Comisión de Árbitros dio a conocer las designaciones de los partidos de la final del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Detienen al ‘Pony’, presunto implicado en masacre de Puebla
La Fiscalía de Puebla informó la detención de un presunto implicado en la masacre de diez personas en Tehuitzingo
Economía y Finanzas Nvidia y Apple dominan el mercado bursátil como nunca antes
Que dos solas acciones superen el 15% del S&P 500 es extraordinario y una señal de alerta seria
Ciencia y Tecnología Claves de la batalla entre Anthropic y el Pentágono: los límites del uso militar de la IA
Una Corte de Apelaciones de EE.UU. escuchará al Pentágono sobre catalogar a Anthropic como posible "riesgo para la cadena de suministro"
OMS pide estar preparados ante una “potencial pandemia” del Covid-19
El director general de la Organización Mundial de la Salud declaró que el mundo se debe preparar ante una "potencial pandemia" del coronavirus, ante el aumento de casos. Foto de Unsplash

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el mundo se debe preparar ante una “potencial pandemia” del Covid-19, mejor conocido como coronavirus.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia“, dijo el director general de la OMS, pero señaló que hasta el momento el coronavirus solo se trata de una epidemia.

En conferencia de prensa, el director general de la OMS abordó la pregunta que muchos se hacen en relación a si la propagación internacional del virus requiere que la organización eleve el nivel de alerta y pase a considerarlo una “pandemia”, es decir de alcance global.

Sostuvo que no ha llegado el momento de tomar tal decisión en vista que de “no estamos observando una enfermedad propagada a gran escala” y que “en la situación actual el término pandemia no se justifica”.

La cifra más actualizada de casos indica que el número de infectados en China es de 77 mil 362 casos, de los cuales 2 mil 618 han muerto, precisó Tedros.

A pesar de esas elevadas cifras, Tedros afirmó que reflejan una reducción significativa de nuevos casos (460 enfermos y 150 muertos en las últimas 24 horas), lo que los especialistas de la OMS consideran como una prueba de que el virus puede ser contenido.

La OMS acaba de concluir dos semanas de misión en China, donde su responsable compareció ante la prensa y expuso la tendencia sostenida a una disminución de contagios.

Tedros dijo que esa misión ha logrado determinar que en Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2.4 por ciento mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0.7 por ciento.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, explicó que si estos porcentajes parecen diferir de los números absolutos de muertos puede deberse a que “solo se están detectando casos severos y las muertes están sobrerrepresentadas”.

Sobre las voces que se han levantado en Europa para que se establezcan controles de frontera para evitar la propagación del coronavirus desde Italia, Ryan dijo que la Unión Europea y Suiza (país fronterizo con Italia) “están trabajando juntos para mantener las fronteras abiertas y manejar este riesgo colectivamente”.

Ryan reconoció que una de las grandes incógnitas que persisten “es la dinámica de la transmisión del virus”, porque mientras la reducción de casos en China es una realidad, lo opuesto está ocurriendo en Corea del Sur.

Aunque siguiendo el razonamiento de Tedros en el sentido de que el mundo “no está en una pandemia”, el médico recalcó que “es momento para prepararse para ella“.

“Es muy pronto para declarar una pandemia, seguimos intentando evitar esa eventualidad, así que concentrémonos en prepararnos para detectar casos, tratarlos, hacer un seguimiento de contactos y poner en marcha cinco y seis medidas de contención claves”, indicó.

La OMS ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán, donde se están registrando brotes del coronavirus, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El primer equipo “está llegando a Italia”, mientras que el segundo viajará mañana, martes, a Teherán, indicó Michael Ryan.

Con información de El País y EFE