Minuto a Minuto

Entretenimiento “La fiesta continúa”: Ana Gabriel anuncia nueva gira Claro de Luna
Ana Gabriel anunció su nueva gira Claro de Luna, que será internacional e iniciará en febrero de 2027
Internacional Un sismo de magnitud 7.6 sacude Panamá
El Servicio Sismológico de EE.UU. registró un sismo de magnitud 7.6 sacudió este viernes 9 de octubre de 2026 cerca de Panamá,
Internacional Huracán ‘Isaías se fortalece a categoría 3; amenaza a 20 millones de personas
El huracán 'Isaías' amenaza a más de 20 millones de personas en seis estados de EE.UU. Debido a la fuerza de sus vientos es ya un ciclón mayor
Nacional Episcopado entrega al papa León XIV libro sobre desaparecidos en México
La publicación reúne en más de 200 páginas los rostros, nombres e historias de quienes continúan sin ser localizados
Nacional Detienen por segunda vez a “El Moco”, excandidato de Fuerza por México ligado al huachicol
Las autoridades relacionan al detenido con robo de hidrocarburos, portación de arma de fuego, homicidio y delitos contra la salud
OMS obtiene 110 millones de vacunas chinas para distribuir mediante COVAX
Dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sinovac. Foto de EFE

El programa COVAX establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación GAVI se ha aliado con las fabricantes chinas Sinopharm y Sinovac para distribuir 110 millones de vacunas anticovid globalmente.

El acuerdo firmado con las dos farmacéuticas chinas, anunciado por GAVI en un comunicado, es un paso clave para un programa que hasta ahora ha distribuido unos 80 millones de dosis en todo el mundo, principalmente en países de ingresos medios y bajos, también en Latinoamérica.

Sinopharm ofrecerá inicialmente 60 millones de dosis y Sinovac 50 millones, en un acuerdo que se alcanza pocas semanas después de que la OMS incluyera ambas vacunas chinas en su lista de uso de emergencia, lo que permitía su inclusión en el programa COVAX.

Las donaciones se realizarán entre julio y los meses de septiembre y octubre, y el acuerdo incluye la posibilidad de otros 440 millones de dosis adicionales en el último trimestre de 2021 y la primera mitad de 2022, si las necesidades de la crisis sanitaria lo requieren.

COVAX ya firmó anteriormente acuerdos con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech, aunque la mayor parte de las dosis que ha distribuido globalmente han sido las desarrolladas por la primera de estas fabricantes.

El programa de la OMS y GAVI tiene el objetivo de distribuir este año unos dos mil millones de dosis, de las que mil 800 millones se entregarán a países de ingresos medios y bajos, suficientes para inmunizar al menos a los grupos de riesgo en todo el mundo (trabajadores sanitarios, tercera edad y enfermos crónicos).

Con información de EFE