Minuto a Minuto

Internacional Médicos sin Fronteras: Hospitales del epicentro del ébola en RDC están “repletos” de casos sospechosos
"Estamos repletos de casos sospechosos de ébola, no tenemos espacio", han dichos hospitales de RDC a Médicos sin Fronteras
Ciencia y Tecnología Niños con atrofia muscular logran ponerse en pie con un nuevo robot
Un estudio presenta los avances en materia de atrofia muscular espinal, gracias a un dispositivo robótico ligero
Nacional Balacera en la Miguel Hidalgo, CDMX, deja dos muertos
Autoridades de la Ciudad de México detallaron una balacera en la colonia Argentina Poniente de la alcaldía Miguel Hidalgo
Entretenimiento Paolita Suárez sufre accidente vial en Guanajuato, ¿qué ocurrió?
Paolita Suárez, una de 'Las Perdidas', sufrió un aparatoso accidente vial en su natal León, Guanajuato
Nacional Sheinbaum cree que son algunos asesores y no Trump quienes quieren “intervenir” en México
La presidenta Sheinbaum dijo que estos asesores quieren "meter" a México en el debate de las elecciones intermedias en EE.UU.
OMS no logra meta de 40 % de vacunados en todos los países este 2021
Foto de EFE

El objetivo de conseguir que un 40 por ciento de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra la COVID-19 a finales de 2021, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se logrará, ya que 92 países no alcanzarán esa tasa, lamentó el director general del organismo.

Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”, afirmó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque la tasa media de vacunados en el mundo roza el 60 por ciento, la situación oscila entre porcentajes de en torno al 80 por ciento en países de Occidente a menos del 8 por ciento en economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano.

Los problemas de suministro han sido una de las principales causas de este fracaso, indicó Tedros, aunque el etíope también denunció que en muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad, o no acompañadas de componentes esenciales para administrarlas, como las jeringuillas.

A la vista del objetivo incumplido, Tedros pidió a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada, la de llegar al 70 por ciento de población vacunada contra el COVID-19 en todos los países a mediados de 2022.

Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere”, subrayó el director general.

“Es el momento de estar por encima de nacionalismos cortoplacistas y proteger a poblaciones y vacunas contra futuras variantes del coronavirus”, añadió, subrayando que “acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas es clave para terminar con la pandemia”.

Con información de EFE