OMS pide no festejar Navidad ni Año Nuevo por ómicron
Fiestas decembrinas. Foto de Eugene Zhyvchik / Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a la población a evitar los festejos multitudinarios de la Navidad y Año Nuevo ante la variante ómicron de COVID-19.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que hay evidencia consistente de que la ómicron es más transmisible que la variante delta.

Añadió que también es probable que las personas vacunadas o se hayan recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse.

En conferencia de prensa este lunes el doctor Tedros advirtió que, sin duda, las vacaciones decembrinas derivarán en un aumento de casos, saturación de hospitales y muertes por las reuniones con familiares y amigos.

El epidemiólogo reconoció que “todos estamos hartos de esta pandemia” y “queremos volver a la normalidad”, pero insistió en que aún no es tiempo para grandes celebraciones.

Tomemos las decisiones difíciles que deben tomarse para protegernos a nosotros mismos y a los demás. En algunos casos eso significará cancelar o retrasar eventos”, dijo.

El Dr. Tedros sentenció que “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”.

Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde.”

Para la OMS el 2022 debe ser el año del fin de la pandemia, por lo que 70 por ciento de la población mundial debe estar vacunada contra COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital