Minuto a Minuto

Nacional Familiares de víctimas esperan justicia a un mes del accidente del Tren Interoceánico
Familiares de la víctimas indican que la detención del maquinista no debe cerrar el caso, porque aún existen dudas respecto al siniestro
Internacional De Moscú a Caracas hasta Ciudad de México: ¿quiénes proveen petróleo a Cuba?
El suministro de petróleo a Cuba se verá gravemente afectado por la orden ejecutiva impuesta por Donald Trump
Internacional Trump arropa a Melania en la premiere de su documental: “Es una buena influencia para mí”
El documental Melania se estrenará este viernes en 3 mil 300 cines de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y España
Internacional Los demócratas del Senado y Casa Blanca llegan a acuerdo para evitar cierre del Gobierno
Las negociaciones definieron que la resolución durará dos semanas, como exigían los demócratas, para presionar cambios en las tácticas del DHS y el ICE
Internacional Trump amenaza con un arancel del 50 % a aeronaves de Canadá por certificación de aviones
Trump justificó el arancel impuesto a aeronaves al señalar que Canadá se niega a certificar varios aviones de la empresa Gulfstream
OMS pide mantener la vigilancia del virus del COVID-19
Aplicación de prueba COVID-19. Foto de IMSS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a pedir a los países que no abandonen la vigilancia del virus causante de COVID-19, tras haber notado un aumento de hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes en ciertos países.

“Seguimos pidiendo a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación (genética del virus) y las notificaciones para que podamos evaluar el riesgo de nuevas variantes como el EG.5 y el BA.2.86“, declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ambos son sublinajes de la variante ómicron que se identificaron recientemente, pero no hay evidencia de que representen un riesgo para la salud mayor que subvariantes que circularon anteriormente.

La G.5 del coronavirus se ha convertido en la subvariante más frecuente en China, donde representa más del 70 por ciento de las infecciones por COVID-19, tras haberse reportado por primera vez el pasado febrero.

Esa tendencia también se ha observado en algunos países de América, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, aunque sin indicaciones de que haya cambios en la gravedad de la enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud.

La BA.2.86 fue observada por primera vez el pasado mes y desde entonces se ha detectado sobre todo en Israel, Reino Unido y Estados Unidos.

La OMS ha calificado a la G.5 como una subvariante de interés y a la BA.2.86 como variante bajo vigilancia por el número considerable de mutaciones que tiene en los genes de la espícula.

De un total de 234 países y territorios, actualmente solo 19 notifican a la OMS sobre hospitalizaciones por COVID-19; además, 17 aportan datos sobre ingresos en cuidados intensivos (UCI) y se tienen datos sobre muertes de 54 países, señaló a la prensa la responsable de la lucha contra la covid-19 en la OMS, María Van Kherkov.

“Aunque ciertamente no estamos en la misma situación de pandemia que hace uno o dos años, el virus circula ahora mismo por todos los países y sigue causando un gran número de infecciones y de hospitalizaciones, de ingresos en la UCI y de muerte”, recalcó.

A pesar de ello “no tenemos una visibilidad de lo que está pasando”, lamentó.

Con información de EFE