Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
OMS llama a la precaución en las fiestas navideñas en Europa e insta a la vacunación
Foto de EFE

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, pidió este jueves a los europeos que mantengan medidas de precaución frente al coronavirus en las fiestas navideñas e instó a la vacunación.

La OMS recordó en un comunicado que en estas fiestas navideñas en Europa se hará frente a dos variantes altamente transmisibles (la mayoritaria delta y la emergente ómicron), con potencial para aumentar todavía más la presión sobre “nuestros ya sobrecargados” sistemas de salud.

Kluge reconoce la preocupación de los europeos, puesto que Europa fue “el epicentro de la pandemia incluso antes de la emergencia de ómicron”, pero insiste en que este año no tiene por qué ser una repetición del pasado, cuando muchos decidieron cancelar las fiestas y muchas familias no pudieron reunirse.

La OMS insta a los europeos a emplear todas las herramientas de las que dispongan para mantener la precaución en estas fechas, especialmente la vacuna.

Vacúnense lo antes posible con dosis completa”, insiste Kluge. “Las vacunas siguen siendo la mejor forma de prevenir la enfermedad grave y la muerte, incluso con la llegada de la variante ómicron”.

Además, anima también a recibir una dosis de refuerzo a quienes tengan derecho a ello en sus países.

El director de la OMS en Europa recomienda reducir a grupos pequeños las reuniones sociales y, si es posible, hacerse un test de antígenos o una PCR previamente para asegurarse de que no se está infectado.

La OMS aconseja también tomar otras precauciones, incluso si se ha recibido la pauta completa de vacunación, como evitar lugares concurridos, utilizar mascarilla, mantener la distancia física de por lo menos un metro, ventilar espacios cerrados y lavarse las manos con frecuencia.

La autoridad sanitaria insiste en la importancia de recurrir a fuentes fiables que den consejos basados en las pruebas y el consenso científico para informarse sobre los avances de la pandemia.

Hemos avanzado mucho desde el año pasado”, ha afirmado Kluge. “Sabemos lo que funciona. Sabemos cómo mantenernos seguros a nosotros mismos y a los que nos rodean. La emergencia de ómicron no cambia eso”.

Con información de EFE