Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
OMS: la misión a Wuhan no buscaba investigar a China, sino aprender lecciones
Foto de EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró hoy, ante las polémicas suscitadas por la misión de expertos del organismo a Wuhan (China), que el propósito de esa visita no era “investigar a China” sino obtener lecciones para el futuro.

“El propósito de la misión es aprender lecciones para el futuro y progresar, es decir, es un esfuerzo colaborativo entre científicos, no se trata de una investigación de la organización a China”, aseguró Ryan en rueda de prensa.

“Claramente hay implicaciones políticas que han sido difíciles de manejar, pero sería útil que nos centremos en el progreso científico que se ha hecho y en el que se tiene que hacer. Es el momento de mirar a la ciencia”, concluyó.

Respecto al desacuerdo surgido en países como EE.UU. por los supuestos resultados de la misión (que en rueda de prensa en Wuhan declaró “improbable” el origen del coronavirus en un laboratorio) él y otros expertos de la OMS aclararon hoy que el informe completo no se publicará hasta dentro de varias semanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió que las conclusiones a las que lleguen los expertos serán independientes del organismo con sede en Ginebra, cuyo papel ha sido el de coordinar la misión, no dirigirla.

“Muchas veces oigo que se trata de una investigación de la OMS, pero no lo es, es un estudio independiente y el papel de nuestra organización es el de coordinar”, insistió Tedros.

El etíope recordó que la misión la formaron 12 expertos independientes de diferentes instituciones, de los cuales solo dos pertenecían a la OMS.

Con respecto a los desacuerdos entre varios miembros de la misión en Wuhan, Tedros explicó que un informe conjunto no significa que se obtenga un consenso en todo, especialmente cuando la investigación está empezando.

Los resultados de la misión en China han despertado recelos en miembros de la OMS como Estados Unidos, cuyo Gobierno dijo el sábado tener “profundas preocupaciones” por la forma en que la que los expertos dieron a conocer sus primeros hallazgos.

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró “imperativo” que la investigación de la OMS sobre el origen del virus sea “independiente” y “libre de cualquier intervención o alteración por parte del Gobierno chino”.

Estas palabras marcan el primer roce entre la nueva Administración estadounidense de Joe Biden y la OMS, pese a que en su primer día como presidente el líder demócrata confirmó que EEUU abandonaba su proceso de salida del organismo, iniciado con anterioridad por Donald Trump.

“Volver a involucrarse con la OMS también significa pedir los estándares más altos”, subrayó Sullivan.

Con información de EFE