OMS pide 23 mil 400 mdd para “evitar otras 5 millones de muertes por COVID”
Imagen de archivo de una vacuna contra COVID-19. Foto de EFE/EPA/Darek Delmanowicz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional la aportación de 23 mil 400 millones de dólares a su programa de distribución de vacunas y otras herramientas contra COVID-19, una partida con la que, afirmó, puede evitarse la muerte de hasta 5 millones de personas.

Esa financiación, que la OMS calcula que necesita durante los próximos 12 meses su Acelerador ACT (siglas de “Acceso a Herramientas contra la COVID”) también puede permitir al mundo ahorrarse pérdidas por la crisis sanitaria de unos 5.3 billones de dólares, así como “acelerar el fin de la pandemia”, señaló en un comunicado.

La pandemia ha causado hasta el momento 4.9 millones de muertos en el planeta, aunque la OMS advierte que la cifra podría doblarse hasta los 10 millones el próximo año si persiste la desigual distribución de vacunas y otras armas contra COVID-19.

Con el dinero solicitado, el Acelerador ACT persigue el objetivo de aumentar la distribución de vacunas en su programa COVAX, pero también facilitar la disponibilidad de tests de diagnóstico, tratamientos y equipos de protección, especialmente en los países en desarrollo.

La OMS recuerda que por ahora solo 0.5 por ciento de las vacunas y 0.4 por ciento de los tests se han distribuido en países de ingresos bajos, cuya población representa 9 por ciento del total mundial.

“Para acabar con la pandemia, gobiernos, fabricantes y donantes deben financiar en su totalidad el Acelerador ACT, y así reducir las desigualdades en acceso a vacunas, tests y tratamientos contra COVID-19”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los 23 mil 400 millones requeridos son según la OMS poco en comparación con los billones de dólares de pérdidas que se estima ha tenido el mundo a causa de la pandemia.

Con los fondos presupuestados, el Acelerador ACT espera apoyar los programas de vacunación en 91 países en desarrollo, con el fin de lograr la meta global de vacunar al 70 por ciento de la población mundial antes de mediados del próximo año.

También busca que 120 millones de pacientes en países de ingresos medios y bajos tengan acceso a tratamientos, incluidos los que requieren oxígeno, y que 2.7 millones de trabajadores sanitarios en esas economías tengan el necesario equipo de protección personal.

Desde su creación el pasado año, el Acelerador ACT ha distribuido más de 425 millones de vacunas en 144 países a través del programa COVAX, así como 128 millones de tests de diagnóstico.

Con información de EFE