Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

OMS da su voto de confianza al gobierno español tras declaración alarma en Madrid

OMS da su voto de confianza al gobierno español tras declaración alarma en Madrid - Foto de EFE
Foto de EFE

El director de la OMS expresó su confianza en que el gobierno español haya tenido muy en cuenta la situación de la pandemia de coronavirus en Madrid a la hora de declarar el estado de alarma

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su confianza en que el gobierno español haya tenido muy en cuenta la situación de la pandemia de coronavirus en Madrid a la hora de declarar el estado de alarma, aunque subrayó que la situación en la capital es menos grave que en marzo.

Hemos trabajado estrechamente con España, respetamos su liderazgo y tenemos la total confianza de que han tomado en cuenta la situación local a la hora de decidir las medidas”, señaló Tedros en rueda de prensa.

Tedros señaló que, en todo caso, el alcance de la pandemia en la capital española ahora “es diferente del clímax de marzo o abril, cuando tanto el número de casos como el de fallecidos fue muy alto, mientras que ahora sólo lo es el de nuevos contagios, no el de muertes”.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió que “la transmisión en España es muy intensa, y los gobiernos nacional y local han tenido diferencias respecto a la escala de la respuesta”.

Ryan indicó que “a veces es difícil para los gobiernos acordar una política única, pero es algo que va asociado a su trabajo”, y sugirió a los gobernantes nacionales que consulten con las autoridades provinciales y locales para consensuar este tipo de medidas.

Aclaró que la OMS no ha dado pautas a España sobre cómo actuar en la actual situación pero “ofrece asesoramiento cuando se le pide”.

El director de emergencias subrayó que el reciente aumento de casos en regiones como Europa no tiene por qué necesariamente llevar a nuevos confinamientos, como ya mostraron en el pasado países en Asia o el Pacífico, pero matizó que podría ser necesario a niveles locales, donde el distanciamiento físico sea más difícil.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19españaestado de alarmaomsorganización mundial de la saludTedros Adhanom Ghebreyesus
Menú de accesibilidad