Minuto a Minuto

Internacional Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio
Cuba se encuentra sumida en una profunda crisis energética desde mediados de 2024, situación que se ha agravado con el bloqueo petrolero impuesto por EE.UU.
Internacional Rey Felipe VI reconoce “abusos y controversias” durante la Conquista de América
El rey de España, Felipe VI, reconoció este lunes 16 de marzo que "hubo mucho abuso" durante la Conquista de América
Nacional Asesinan a familia en Acapulco; taxistas bloquean la Costera Miguel Alemán
El asesinato de un chofer de taxi y su familia en Acapulco desató un bloqueo en la Costera Miguel Alemán
Nacional Cae jefe de Plaza de La Familia Michoacana en Edomex; cobraba derecho de piso
Rodolfo N. es señalado como jefe de Plaza de La Familia Michoacana al sur del Edomex
Nacional Balacera en avenida Canal Río Churubusco, CDMX, deja un muerto
Se registró un ataque armado en plena avenida Canal Río Churubusco la mañana del lunes 16 de marzo de 2026
Investigar el origen del COVID-19 “no consiste en buscar culpables”: OMS
Pruebas médicas de laboratorio. Foto de EFE / Archivo

La búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, “no consiste en buscar culpables, señalar con el dedo o apuntarse victorias políticas“, señaló hoy en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pide no politizar las actuales investigaciones.

Pedimos a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes, con el importante objetivo de desarrollar un marco común para futuros patógenos con potencial pandémico“, indicó la organización.

El comunicado se publica entre crecientes presiones de Estados Unidos y China (Washington busca demostrar la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio y Pekín quiere desecharla) y el mismo día en el que el jefe del equipo investigador de la OMS para estos orígenes hizo importantes revelaciones en una entrevista a la prensa danesa.

Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a principios de 2021 visitó Wuhan para estudiar el origen del coronavirus, señaló en declaraciones publicadas hoy por la televisión danesa TV2 que la COVID-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago.

Investigar el origen del COVID-19 "no consiste en buscar culpables": OMS - muestra-para-diagnosticar-covid-19
Muestra para diagnosticar COVID-19. Foto de Notimex

La infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables“, señaló Embarek en la entrevista, aunque matizó que la misión de la OMS no pudo encontrar evidencias directas para apoyar esa teoría.

El informe de la primera misión de la OMS en Wuhan, publicado en abril, apuntaba cuatro teorías posibles sobre el origen del COVID-19, aunque señalaba que el origen en un accidente de laboratorio era la menos probable.

Investigar el origen del COVID-19 "no consiste en buscar culpables": OMS - mexicanos-variantes-scaled
Investigadores trabajan muestras de COVID-19, en el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco.

Los expertos citaban como la hipótesis más posible que el coronavirus se hubiera originado en la naturaleza y pasara de un animal o varios al ser humano.

La OMS insistió en su comunicado en que la prioridad de sus científicos es continuar sus investigaciones sobre la base de ese primer informe y “acelerar los esfuerzos científicos alrededor de todas las hipótesis”.

Afirmó que en siguientes fases de la investigación (que podrían incluir nuevas visitas a Wuhan) es esencial disponer de datos en bruto de los primeros casos de COVID-19 en China, después de que tras la primera pesquisa la OMS criticara a las autoridades chinas por no facilitarlos.

“Buscar los orígenes de un nuevo virus es una tarea inmensamente difícil que requiere tiempo”, resumió la OMS, que reconoció que las autoridades chinas se han comunicado con ella para expresar malestar por la politización de la investigación, que consideran fruto de las presiones externas a esa agencia de Naciones Unidas.

Con información de EFE