Minuto a Minuto

Nacional Jalisco intenta regresar a la normalidad a una semana del operativo contra “El Mencho”
Aunque las autoridades afirman de manera reiterada que la calma regresó a Jalisco, la población aún tiene miedo de ataques masivos y prevalece la desconfianza
Nacional Marina quema plantío con más de 22 mil plantas de mariguana en Michoacán
Estas acciones forman parte del denominado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Tiroteo en Texas deja 3 muertos; FBI lo investiga como posible acto terrorista
El FBI abrió una investigación del tiroteo en un bar de Austin, Texas, por posible acto terrorista
Internacional Estados Unidos destruye nueve buques de guerra iraníes, según Trump
Trump informó la destrucción y hundimiento de nueve buques de guerra iraníes, algunos de ellos "relativamente grandes e importantes"
Nacional Colapsa estructura en L4 del Metro de Monterrey; hay cuatro heridos
Cuatro trabajadores resultaron heridos al colapsar parte de una estructura en construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey
OMS confirma un caso de gripe aviar en una mujer en China
Una mujer empuja una bicicleta de carga cargada de comida en la calle de Shanghái, China. Foto de EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI / Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo caso de gripe aviar H5N1 en una mujer de 53 años de la provincia china de Jiangsu (este), reportado por las autoridades al organismo el 24 de febrero.

La mujer comenzó a mostrar síntomas a finales de enero y fue atendida en un centro sanitario el 4 de febrero, indicó a EFE la organización, que destacó que la mujer había estado expuesta a aves de corral.

La secuenciación genómica del caso muestra que se trata de la variante 2.3.4.4b, que actualmente circula ampliamente en pájaros.

La OMS destaca que desde 2020 se han detectado numerosos casos de gripe aviar en aves tanto domésticas como salvajes (se calcula que ha afectado a 200 millones de animales) y cabe esperar su salto a seres humanos al menos en casos esporádicos, entre el temor de expertos a que aparezcan variantes de mayor transmisión.

El caso en China se confirma días después de que una niña en Camboya muriera de gripe aviar y el virus H5N1 que lo causa también se detectara en su padre, que no mostró síntomas de gravedad.

En los casos de Camboya la variante detectada fue la 2.3.2.1c, más antigua que la analizada en China.

Con información de EFE