Minuto a Minuto

Nacional ¿Quién sabía de los agentes?
Ya este lunes por la noche, Jáuregui renunció a la fiscalía, el Senado invitó a la gobernadora para ese mismo día, cita que canceló y en el Congreso el caso derivó hacia las elecciones en aquel estado el año que viene
Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
OMS confía en que se cumplirá plazo para adopción del tratado sobre pandemias
En la imagen de archivo, un trabajador sanitario lleva en camilla a una mujer embarazada. Foto de EFE/ Paolo Aguilar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que se cumpla el plazo que se han dado sus 194 países miembros para aprobar un tratado internacional sobre pandemias, que debería ser adoptado de forma definitiva en mayo de 2024.

Tenemos un borrador muy bueno y el compromiso de los miembros es positivo, así que las cosas van de acuerdo con los planes”, sostuvo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, reconoció que así como hay varios aspectos en los que ya se ha llegado a acuerdos, hay otros elementos del tratado que son controvertidos y sobre los que los países todavía no han alcanzado un terreno común.

El acuerdo que se negocia desde hace un año tiene como objetivo que el mundo no vuelva a pasar una situación como la que enfrentó con la pandemia de COVID-19, en particular en lo relativo a la falta de preparación previa, lo que provocó que se tardará en entender las medidas que se necesitaban y que el virus se extendiera rápidamente.

El texto aborda aspectos relativos a la prevención, a las distintas etapas de preparación y de respuesta rápida ante el surgimiento de una enfermedad infecciosa de fácil propagación.

“La pandemia fue un hecho sin precedentes y todos sacamos lecciones de ello, pero si somos serios vamos a acordar plantear soluciones para no enfrentarnos a los mismos errores”, comentó Tedros.

“No tener este acuerdo seria como repetir los mismos errores en la próxima pandemia”, insistió el director de la OMS.

Sobre el momento de levantar la declaración de pandemia relativa a la covid-19, el jefe de la OMS sostuvo que el comité de expertos que asesora a la organización en esta materia se reunirá a principios de mayo y evaluará esta cuestión.

Consideró que, en todo caso, el COVID-19 dejará de ser considerada una pandemia este año.

Con información de EFE