Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Exportación de autos de México crece un 11.43 % anual en abril
En el acumulado de enero a abril, la producción de autos ligeros sumó un millón 299 mil 157 unidades, un avance anual de 0.91 por ciento
Nacional Abandonan cuatro cuerpos en carretera de Guerrero
Los cuerpos de cuatro personas fueron abandonados la madrugada del lunes 11 de mayo en la carretera federal Chilapa-Tlapa, Guerrero
Entretenimiento ‘El diablo viste a la moda 2’ resiste a ‘Mortal Kombat’ y acumula 433 mdd
Por segunda semana consecutiva, la película 'El diablo viste a la moda 2' recaudó el pasado fin de semana 43 millones de dólares
Nacional Sheinbaum califica de “fallida” la visita de Díaz Ayuso a México tras cancelación de su gira
Sheinbaum cuestionó que Díaz Ayuso reivindicara a Hernán Cortés y defendiera la idea de que México nació con la llegada de los españoles
Internacional Hallan seis muertos en vagón de carga de tren en la frontera de EE.UU. con México
Las autoridades de Laredo revelaron que las personas halladas muertas en un tren son 5 hombres y una mujer
OMS avisa que calor extremo e incendios desencadenan todo tipo de enfermedades
Foto de EFE/EPA/STR

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles en rueda de prensa en Ginebra que calor extremo y los incendios en los países del Mediterráneo constituyen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades.

El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales”, advirtió el experto etíope.

Tedros recomendó a la población que adopte medidas “de sentido común” para prevenir los riesgos sanitarios en este escenario de calor extremo, como quedarse en casa durante las horas de más calor del día o mantenerse hidratado.

Además, el director general de la OMS pidió a los países que pongan en marcha sistemas de alerta temprana y estrategias de respuesta efectivas para los grupos más vulnerables, como las personas que trabajan al aire libre y los enfermos crónicos.

“Mientras nos adaptamos, tenemos que abordar y mitigar la causa (del calor extremo y de los incendios) si queremos proteger nuestra salud, los ecosistemas y nuestras economías”, dijo Tedros.

La máxima autoridad de la OMS dijo que estos eventos climáticos son “un nuevo recordatorio de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de proteger el planeta del que toda la vida depende”.

Además, Tedros se mostró especialmente preocupado por las consecuencias de las temperaturas extremas en aquellos países y comunidades afectados por conflictos o escenarios muy vulnerables, en los que el calor excesivo podría poner en peligro el acceso al agua potable o el suministro de medicamentos básicos.

En la última oleada de incendios que afectan principalmente a Argelia, Italia, Túnez y Grecia ya han muerto al menos cuarenta personas y otras mil han sido evacuadas de sus hogares a causa de las llamas y el humo.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aproximadamente 61.000 personas fallecieron el verano pasado, el más cálido desde que se tienen registros, en 35 países europeos a causa del calor extremo.

Con información de EFE