Esta prueba de PCR en tiempo real, llamada “Alinity m MPXV assay”, permite detectar el ADN del virus de la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la prueba de diagnóstico de la viruela del mono, también conocida como mpox.
WHO has approved the ‘Alinity m MPXV assay,’ the first #mpox diagnostic test for emergency use.
This marks a key milestone in improving global access to mpox testing and strengthening outbreak response. 👉https://t.co/7I01g4kuMw pic.twitter.com/t5T6EXLlUv
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 4, 2024
Esta prueba de PCR en tiempo real, llamada “Alinity m MPXV assay“, permite detectar el ADN del virus de la viruela del mono a partir de muestras de lesiones cutáneas humanas, siendo fabricada por los laboratorios Abbott Molecular.
“Será fundamental para ampliar la capacidad de diagnóstico en países que enfrentan brotes de mpox, donde la necesidad de pruebas rápidas y precisas ha aumentado drásticamente”, destacó en un comunicado.
“El diagnóstico temprano de mpox permite el tratamiento y la atención oportunos, y el control del virus”, indicó.
La OMS indicó que se encontraba evaluando tres nuevas pruebas de diagnóstico de viruela del mono, además de que también detalló que estaba en conversaciones con otros fabricantes para ampliar la disponibilidad de herramientas de diagnóstico.
“Esta primera prueba de diagnóstico de mpox incluida en el Listado de Uso de Emergencia (EUL, por su sigla en inglés) representa un hito importante en la ampliación de la disponibilidad de pruebas en los países afectados”, dijo Yukiko Nakatani, quien subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios.
En agosto, la OMS declaró a la viruela del mono como emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, tras un brote ocurrido en laRepública Democrática del Congo y que se ha extendido a Burundi, Uganda y Ruanda.
Tan solo en 2024, el organismo detalló que se han notificado más de 30 mil casos sospechosos en África.
Con información de López-Dóriga Digital