Minuto a Minuto

Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Nacional Mujeres lanzan iniciativa para incorporar perspectiva de género en políticas sanitarias
Organizaciones feministas aseguran que "el derecho no se vive igual para todas. Ser mujer significa que siempre nuestra salud no es prioridad”
OMS avala uso de emergencia de prueba de diagnóstico de viruela del mono
Foto de OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la prueba de diagnóstico de la viruela del mono, también conocida como mpox.

Esta prueba de PCR en tiempo real, llamada “Alinity m MPXV assay“, permite detectar el ADN del virus de la viruela del mono a partir de muestras de lesiones cutáneas humanas, siendo fabricada por los laboratorios Abbott Molecular.

“Será fundamental para ampliar la capacidad de diagnóstico en países que enfrentan brotes de mpox, donde la necesidad de pruebas rápidas y precisas ha aumentado drásticamente”, destacó en un comunicado.

“El diagnóstico temprano de mpox permite el tratamiento y la atención oportunos, y el control del virus”, indicó.

La OMS indicó que se encontraba evaluando tres nuevas pruebas de diagnóstico de viruela del mono, además de que también detalló que  estaba en conversaciones con otros fabricantes para ampliar la disponibilidad de herramientas de diagnóstico.

“Esta primera prueba de diagnóstico de mpox incluida en el Listado de Uso de Emergencia (EUL, por su sigla en inglés) representa un hito importante en la ampliación de la disponibilidad de pruebas en los países afectados”, dijo Yukiko Nakatani, quien subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios.

En agosto, la OMS declaró a la viruela del mono como emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, tras un brote ocurrido en laRepública Democrática del Congo y que se ha extendido a Burundi, Uganda y Ruanda.

Tan solo en 2024, el organismo detalló que se han notificado más de 30 mil casos sospechosos en África.

Con información de López-Dóriga Digital