Minuto a Minuto

Nacional Fuerza Aérea pone en alerta roja el centro de Baja California Sur por huracán Polo
Esta mañana (9 AM) se mantenía como huracán categoría 3, a 450 kilómetros de Cabo San Lucas y a 420 kilómetros de Cabo San Lázaro
Nacional Un día como hoy: 27 de septiembre
Un día como hoy 27 de septiembre, pero de 1980, muere Pepe Guizar, mejor conocido como el “Pintor musical de México”
Nacional Maestros sin palabras
Una hormigapuede hablarnosde la constancia;en su andar silencioso nos sugiereque ningún pasoes pequeñocuando se caminacon propósito...
Nacional Refuerzan seguridad en Mazatlán con el envío de 100 elementos de las Fuerzas Especiales
Secretaría de la Defensa despliega 100 elementos de Fuerzas Especiales en Mazatlán para reforzar la seguridad, combatir la violencia
Ciencia y Tecnología ¿Beneficia a todos el aumento previsto al presupuesto de salud?
En salud pública, no basta con gastar más. Importa cómo, dónde y para quién se gasta
OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca contra COVID-19. Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

La OMS emitió estas autorizaciones de uso de emergencia principalmente como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo.

La organización con sede en Ginebra también está en trámites para conceder esta misma autorización a vacunas como la fabricada por la estadounidense Moderna (de la que ya ha emitido recomendaciones de uso), así como las desarrolladas por las chinas Sinopharm y Sinovac, entre otras.

Los expertos de la OMS se han manifestado en repetidas ocasiones especialmente a favor del uso de las vacunas de AstraZeneca en el programa COVAX, por su menor precio y más facilidad de almacenamiento y transporte, especialmente con respecto a las fabricadas con la nueva tecnología de “ARN mensajero” (Pfizer-BioNTech, Moderna).

Con información de EFE