Minuto a Minuto

Nacional Lluvias en Puebla dejan un muerto y negocios inundados
La caída de un árbol en la zona centro de Puebla por las lluvias provocó la muerte de un hombre, además de que negocios se inundaron
Nacional Esteban Moctezuma será el embajador de México ante la UE, Bélgica y Luxemburgo
La presidenta Sheinbaum envía al Senado el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México ante la UE, Bélgica y Luxemburgo
Deportes La final del Mundial 2026 podría verse afectada por una intensa ola de calor
Informe de la ONU revela que la final de la Copa del Mundo 2026, a celebrarse el 19 de julio en NY, podría verse afectada por una ol de calor
Internacional EU envía a Witkoff y a Kushner a Doha para continuar conversaciones de paz con Irán
Steve Witkoff y Jared Kushner, viajarán este lunes a Doha para continuar las conversaciones de paz con Irán
Entretenimiento La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia
La película sobre Michael Jackson es el film biográfico más taquillero de todos los tiempos hasta el momento con 977 mdd recaudados
OMS advierte alto riesgo de brotes epidémicos en Líbano
Desplazados internos en Líbano. Foto de EFE/EPA/STR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del alto riesgo de brotes epidémicos entre los desplazados internos y la población en general del Líbano por el limitado acceso a servicios sanitarios esenciales.

“Nos enfrentamos a una situación en la que existe un riesgo mucho mayor de brotes de enfermedades, como la diarrea aguda, la hepatitis A y varias enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas”, dijo por teleconferencia desde Beirut el experto Ian Clarke.

Precisó que también la atención de emergencia y de traumatología (para los heridos) es cada vez más difícil de obtener para la población en un contexto en el que el sistema sanitario del país ya se encontraba debilitado por el éxodo masivo de su personal sanitario en los últimos cinco años, la entrada limitada de insumos y la falta de acceso estable a la electricidad.

“Tampoco podemos ignorar que Líbano es el país que acoge al mayor número de refugiados per cápita, entre los que se calcula que hay 1.5 millones de refugiados sirios y al menos 11 mil refugiados de otras nacionalidades”, comentó.

Se estima que hasta el inicio de los bombardeos a gran escala por parte de Israel el 25 por ciento de la población total del Líbano -unos 5.7 millones de personas, aunque no existen datos de censos recientes- eran refugiados.

En el actual crisis, la OMS ha suministrado a las autoridades libanesas 116 toneladas de material médico, incluido material para realizar 4 mil cirugías, así como para tratar casos de cólera, además de medicinas para 10 mil pacientes con trastornos de salud mental.

Con información de EFE