Minuto a Minuto

Entretenimiento Neil Young ofrece a los groenlandeses acceso gratuito a su colección de música y películas
Neil Young espera que su música y filmes "ayudarán a aliviar parte del estrés y las amenazas injustificadas en Groenlandia
Internacional Un juez federal bloquea la deportación del niño de 5 años y su padre detenidos en Minnesota
Liam Conejo Ramos fue separado de su familia en la entrada de su casa en Minnesota, después de que agentes federales detuvieran a su padre
Internacional ONG culpan a “décadas de fallas” en Nueva York por muertes de sin techo durante tormenta
La ONG culpó a "décadas de fallas sistémicas" de Nueva York por las muertes de 10 personas sin hogar como resultado de la tormenta invernal
Nacional ¡A sacar la chamarra! Activan Alerta Amarilla por frío en la CDMX para este miércoles 28 de enero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del miércoles 28 de enero de 2026
Nacional De la Revolución al “Súper Hércules”: La Fuerza Aérea Mexicana celebra 111 años de historia y vanguardia
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conmemorará este próximo 10 de febrero de 2026 111 años de existencia
OMS advierte alto riesgo de brotes epidémicos en Líbano
Desplazados internos en Líbano. Foto de EFE/EPA/STR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del alto riesgo de brotes epidémicos entre los desplazados internos y la población en general del Líbano por el limitado acceso a servicios sanitarios esenciales.

“Nos enfrentamos a una situación en la que existe un riesgo mucho mayor de brotes de enfermedades, como la diarrea aguda, la hepatitis A y varias enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas”, dijo por teleconferencia desde Beirut el experto Ian Clarke.

Precisó que también la atención de emergencia y de traumatología (para los heridos) es cada vez más difícil de obtener para la población en un contexto en el que el sistema sanitario del país ya se encontraba debilitado por el éxodo masivo de su personal sanitario en los últimos cinco años, la entrada limitada de insumos y la falta de acceso estable a la electricidad.

“Tampoco podemos ignorar que Líbano es el país que acoge al mayor número de refugiados per cápita, entre los que se calcula que hay 1.5 millones de refugiados sirios y al menos 11 mil refugiados de otras nacionalidades”, comentó.

Se estima que hasta el inicio de los bombardeos a gran escala por parte de Israel el 25 por ciento de la población total del Líbano -unos 5.7 millones de personas, aunque no existen datos de censos recientes- eran refugiados.

En el actual crisis, la OMS ha suministrado a las autoridades libanesas 116 toneladas de material médico, incluido material para realizar 4 mil cirugías, así como para tratar casos de cólera, además de medicinas para 10 mil pacientes con trastornos de salud mental.

Con información de EFE