Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
OMM advierte que temperaturas récord continuarán “durante meses”
Ola de calor en China. Foto de EFE/EPA/WU HAO / Archivo

El planeta está sufriendo un calentamiento terrestre y marino sin precedente desde junio, con unas anomalías de temperatura “nunca antes vistas”, afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, tras conocerse que el mes pasado fue el septiembre más cálido del que se tiene registro.

“Lo más preocupante es que el fenómeno del Niño (ligado a un aumento de temperaturas) está empezando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses”, añadió tras conocerse los datos del último boletín del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.

Estos récords, que parecen abocar a que 2023 supere a 2016 como el año más caluroso desde que hay registros, “tendrán un efecto mariposa en nuestro medioambiente y nuestra sociedad”, aseguró el experto finlandés.

Taalas, quien el próximo año será sucedido al frente de la OMM por la argentina Celeste Saulo, subrayó que la agencia meteorológica de Naciones Unidas trabaja con científicos para intentar comprender los factores del excepcional calentamiento global que se vive actualmente.

La institución europea Copernicus informó que en septiembre la temperatura del aire en superficie alcanzó de media 16.38 grados centígrados a nivel global, 1.75 grados por encima del promedio de la era preindustrial (1850-1900).

Entre enero y septiembre se ha registrado una temperatura global 1.4 grados por encima de la era preindustrial, ya cerca del límite de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París para evitar las peores consecuencias del calentamiento climático.

Otros datos del boletín muestran que la extensión de hielo en la Antártida se mantuvo en un récord de mínimos para esta época del año, mientras que en el Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo.

Con información de EFE