De acuerdo con un informe de la OMM, las señales y las consecuencias del cambio climático son cada vez más alarmantes
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que a raíz del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia.
En un informe provisional del “Estado del clima mundial 2022“, la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadores inundaciones han afectado “a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones”.
Asimismo, apuntó que actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1.15 [de 1.02 a 1.28] °C la media del período preindustrial (1850-1900).
“Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1.5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
A raíz del enfriamiento causado por un infrecuente triple episodio del fenómeno climático La Niña, es probable que 2022 sea “solo” el quinto o sexto año más cálido del que se tiene constancia, según la fuente.
Se acelera la subida del nivel del mar
De acuerdo al informe, las señales y las consecuencias del cambio climático son cada vez más alarmantes.
“Desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar. Ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año ha marcado un nuevo máximo. El 10 por ciento del incremento del nivel del mar registrado a escala mundial desde que comenzaron a obtenerse mediciones por satélite -hace casi 30 años- se concentra en los últimos dos años y medio”, apunta la agencia de la ONU.
Además, este año fue “excepcionalmente duro” para los glaciares de los Alpes europeos, dado que los primeros indicios apuntan a un “deshielo sin precedentes”.
En cuanto al manto de hielo de Groenlandia, perdió masa por vigésimo sexto año consecutivo, y por primera vez en un mes de septiembre se registraron lluvias en lugar de nevadas.
Taalas indicó que “ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el deshielo continuará durante cientos, o incluso miles de años, y ello acarreará graves consecuencias para la seguridad hídrica”.
Asimismo, apuntó que el ritmo de aumento del nivel del mar “se ha duplicado en los últimos 30 años” y esto supone para los países de baja altitud y para muchos millones de habitantes de zonas costeras “una grave amenaza a largo plazo”.
La OMM también recordó en su informe las lluvias récord de julio y agosto que provocaron vastas inundaciones en Pakistán, que dejaron al menos mil 700 víctimas mortales, afectaron a 33 millones de personas y ocasionaron 7.9 millones de desplazamientos.
Las inundaciones se produjeron justo después de una ola de calor extremo que castigó tanto a la India como al Pakistán durante los meses de marzo y abril.
Con información de EFE