Minuto a Minuto

Internacional Irán denuncia que el bloqueo de EE.UU. contra sus puertos es “delictivo” y viola la tregua
Irán acusó a EE.UU. de imponer un “castigo colectivo” a la población iraní, lo que, según denunció, “equivale a un crimen de guerra y de lesa humanidad”
Internacional Trump anuncia segunda ronda de diálogo con Irán y reitera amenazas por presunta violación de tregua
Donald Trump advirtió que si Irán no acepta su acuerdo de paz, será hora de ponerle fin como la "máquina asesina" que es
Ciencia y Tecnología Sheinbaum conoce una de las súpercomputadoras más potentes de Europa
La presidenta Sheinbaum aprovechó su estadía en Barcelona para reforzar la colaboración en investigación y desarrollo de IA con Cataluña
Internacional Papa León XIV desea que el cese de las hostilidades en Medio Oriente se vuelva permanente
El papa León XIV animó a proseguir los diálogos de paz, para hacer permanente el cese de las hostilidades en todo Medio Oriente
Nacional Sheinbaum propone en Barcelona una declaración contra la intervención militar en Cuba
La presidenta Sheinbaum subrayó que Cuba no es un pueblo pequeño sino uno grande y estoico cuando defiende su soberanía y el derecho a la vida plena
Ómicron supone ya el 95 % de los casos en EE.UU. y los dobla en una semana
Foto de EFE

La variante ómicron del coronavirus supone ya el 95 por ciento de los casos de COVID-19 en Estados Unidos, donde los contagios se han doblado en la última semana, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, dijo en la rueda de prensa del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia que la media de casos al día en la última semana ha sido de 491 mil 700 contagios, “un incremento del 98 por ciento respecto a la semana previa”.

Tan solo el lunes se registró más de un millón de nuevos casos en el país, aupados por la expansión de la variante ómicron.

Walensky agregó que en los últimos siete días el promedio de ingresos hospitalarios fue de 14 mil 800 diarios, lo que supone un aumento del 63 por ciento frente a la semana anterior, mientras que hubo una media de mil 200 decesos al día (un incremento del 5 por ciento).

En las últimas semanas y durante las vacaciones hemos visto un incremento rápido y significativo de los casos de COVID-19. Este aumento es por el influjo de casos causados por la variante delta, y lo que es más importante, por el repunte de casos de ómicron”, indicó Walensky.

Aun así, remarcó que en el último mes el porcentaje de contagios de ómicron ha crecido frente a un descenso de los ocasionados por delta, que actualmente representa el 5 por ciento de los casos frente al 95 por ciento de la nueva variante, detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica.

EE.UU. sigue siendo el país con mayor número de contagios y muertes por COVID-19 del mundo, al acumular hasta este miércoles 57.1 millones de casos y más de 830 mil decesos, según los datos de la universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE