Ómicron sería más reinfecciosa, pero con síntomas menos graves: OMS
Foto de EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que datos preliminares apuntan a que la variante ómicron de COVID-19 tiene una tasa más alta de reinfección, sin embargo, parece ser que los síntomas de la enfermedad son menos graves.

Tedros Adhanom dejó en claro este miércoles que aún se necesitan mayores datos para sacar conclusiones más firmes acerca del comportamiento de la variante ómicron.

“Datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”, dijo en conferencia de prensa.

El director general de la OMS pidió a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante la variante ómicron de coronavirus, y aseguró que se puede evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global.

“Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación”, señaló Tedros, quien insistió en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones en mayor riesgo.

“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS.

También solicitó que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante ómicron, y exigió a los gobiernos que “levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar” como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.

Tedros admitió que la variante ómicron “podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia”, pero afirmó que es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos en vacunas contra la COVID-19, tratamientos, transmisibilidad y otros factores.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE