Ómicron, ya el 95.4% de los nuevos casos de COVID-19 en EE.UU.
Pruebas para detectar COVID-19 en Florida. Foto de EFE. (Archivo)

Hsta la semana que finalizó el pasado 1 de enero, la variante omicron representa el 95.4 por ciento de los nuevos casos de COVID-19 en los Estados Unidos, revelaron datos proporcionados los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de dicho país.

Los nuevos datos muestran la rapidez con la ómicron se propaga, desplazando a la variante delta previamente dominante, que en la semana que recién concluyó únicamente representa el 4.6 por ciento de los casos.

Dos semanas antes, en la semana que finalizó el pasado 18 de diciembre, los CDC habían apuntado que omicron representaba solo el 38 por ciento de los casos nuevos en Estados Unidos.

Estados Unidos registró el lunes más de un millón de nuevos casos de COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, se reportaron un millón 82 mil 549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de fin de año.

La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480 mil 273 contagios diarios.

Este repunte se enmarca en la expansión de la variante ómicron en el país, que las autoridades consideran más contagiosa pero con casos menos graves.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y urgen a los ciudadanos de más de 18 años a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

El 62 por ciento de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33 por ciento cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE