Variante ómicron de COVID-19 continúa su extención por América Latina
Un hombre se somete a una prueba hisopada de coronavirus, en Ciudad de Panamá (Panamá), en una fotografía de archivo. Foto de EFE/ Bienvenido Velasco

Las autoridades sanitarias de Colombia detectaron este lunes los primeros tres casos de la variante ómicron de COVID-19 en viajeros que llegaron de Estados Unidos y España, aunque señalaron que aún no ha sido “identificada ninguna circulación comunitaria”.

El Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, ha detectado tres casos de la variante ómicron en Colombia. Estos tres casos son de viajeros que venían de otros lugares del mundo: dos de ellos de EE.UU. y uno de España”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los casos, agregó Ruiz, fueron detectados en las ciudades caribeñas de Cartagena de Indias y Santa Marta y los contagiados son dos colombianos y un estadounidense.

Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas de la inminente llegada de la variante a Colombia”, dijo el ministro, quien recordó que la ómicron “ya se encuentra circulando en 80 países”.

La variante ómicron fue identificada en el país en un momento en que la pandemia se mantiene con cifras bajas si se le compara con el letal tercer pico que sucedió a mediados de año y que llegó a tener más de 32 mil contagios diarios y un récord de 754 muertos.

Primeros casos en Panamá y Río de Janeiro

La variante ómicron del coronavirus fue detectada este lunes por primera vez en Panamá y Río de Janeiro, mientras las autoridades del estado brasileño de Sao Paulo mantuvieron el uso obligatorio de la mascarilla para evitar que el virus se siga propagando.

La confirmación del primer caso de la variante ómicron en Río de Janeiro causó preocupación en la urbe en vísperas de las fiestas de año nuevo, para cuando se espera la llegada de miles de turistas, pese a que han sido parcialmente canceladas.

Según los más recientes datos oficiales, Brasil registra hasta el momento 27 contagios con la variante ómicron, detectada en primer lugar en Sudáfrica y presente ya en 89 países.

Dieciséis de esos 27 casos con el nuevo linaje, más transmisible que sus predecesores, se han identificado en el estado de Sao Paulo, en cuya capital homónima la ómicron ya se transmite de forma comunitaria entre la población. Ahora se confirma el primero en Río, la ciudad más turística de Brasil con sus 6.7 millones de habitantes.

El temor a la ómicron llevó al alcalde de Río, Eduardo Paes, a cancelar los eventos públicos programados para recibir el 2022, que antes de la pandemia solían reunir a millones de personas en la icónica playa de Copacabana.

Asimismo, se informó que el primer caso de ómicron confirmado en Panamá corresponde a un ciudadano residente en el país y que estuvo recientemente en Sudáfrica, por lo que las autoridades del país centroamericano hicieron un llamado a la población a mantener las medidas de prevención.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dijo que no está confirmado que ómicron esté circulando a nivel comunitario aunque no lo descartó.

Con información de EFE