Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ola de calor deja casi 700 muertos en Pakistán

Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, ha llamado a tomar medidas de emergencia debido a que una ola de calor está goleando a la provincia sureña de Sindh, provocando la muerte de casi 700 personas.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) confirmó que recibió órdenes para tomar medidas inmediatas. El ejército también se está desplegando para establecer centros para atender casos de insolación y asistir a la NDMA.

Las temperaturas han alcanzado 45º C en los últimos días en la ciudad de Karachi.

Ola de calor deja casi 700 muertos en Pakistán - 83810654_pakistankarachi1sindh4640615
La ciudad de Karachi es golpeada por una ola de calor

El secretario de Salud de Sindh, Saeed Mangnejo, dijo que 612 personas habían muerto en los hospitales públicos de la ciudad durante los últimos cuatro días. Se informa que otros 80 han muerto en hospitales privados.

Ola de calor deja casi 700 muertos en Pakistán - 83810833_83810656
612 personas habían muerto en los hospitales públicos de la ciudad

Muchas de las víctimas son personas de edad avanzada y de bajos ingresos. Miles de personas están siendo tratadas, y algunas de ellas están en estado grave.

La demanda de electricidad para el aire acondicionado ha coincidido con un aumento de las necesidades de energía por el Ramadán, cuando los musulmanes ayunan durante el día.

El clima caluroso no es raro durante los meses de verano en Pakistán, pero los cortes de energía prolongados parecen haber empeorado las cosas, según informa la BBC.

Protestas esporádicas han tenido lugar en algunas partes de la ciudad, con gente culpando al gobierno y a la principal proveedora de energía en Karachi, K-electric, por no evitar muertes.

El primer ministro había anunciado que no habría cortes de electricidad, pero las interrupciones han aumentado desde el inicio del Ramadán.

Ola de calor deja casi 700 muertos en Pakistán - 11b2
Las condiciones se agravan al no haber luz eléctrica en los hogares

Un residente declaró que nadie en su familia podía salir a la calle a trabajar debido a las altas temperaturas y que todos en su barrio preferían quedarse en casa.

“En nuestra zona no hay electricidad desde la mañana. Nos hemos quejado varias veces, pero no hay respuesta por parte de K-electric”, dijo.

De acuerdo al sistema meteorológico de Pakistán, se prevé que a partir del martes el clima esté más fresco.

La temperatura más alta de todos los tiempos alcanzada en Karachi fue de 47º C, registrada en 1979.

Con información de BBC.