Oficial norcoreano se dirige hacia EE.UU. para hablar sobre cumbre


Foto de AP
Foto de AP

Es el funcionario norcoreano de mayor nivel que viaja a Estados Unidos desde 2000, cuando el vicemarshal Jo Myong Rok visitó Washington


Un alto cargo de Corea del Norte viajaba a Estados Unidos el miércoles para mantener reuniones que buscarían salvar la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump sobre el futuro del programa nuclear de Pyongyang. Esta sería la misión diplomática norcoreana de mayor perfil que visita Estados Unidos en 18 años.

Foto de Reuters

Reporteros de The Associated Press vieron a Kim Yong Chol en el aeropuerto de Beijing poco después del mediodía de este miércoles.

El funcionario viajaba en el vuelo 981 de Air China a Nueva York, que partió de la capital china más tarde el miércoles, explicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes diplomáticas. Kim, que había llegado a la ciudad en la víspera, estaba acompañado por otros cinco funcionarios norcoreanos, agregó.

Kim, uno de los aliados más próximos al líder norcoreano, fue el máximo responsable de la inteligencia militar del país y en la actualidad funge como vicepresidente del comité central del partido gobernante.

La misión de Corea del Norte en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, es su única representación diplomática de Pyongyang en territorio estadounidense. Por este motivo, Kim podría haber elegido visitar primero esta ciudad para facilitar su comunicación con los funcionarios de su país. El Norte y Estados Unidos están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas porque la Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

Trump confirmó el martes que el enviado norcoreano se reuniría con su secretario de Estado, Mike Pompeo, pero no estuvo claro de inmediato cuál será su agenda en Estados Unidos. Medios surcoreanos especularon con que lleva una carta personal de Kim Jong-un y podría viajar a Washington para reunirse con Trump.

En las últimas semanas, Pompeo ha viajado dos veces a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano. Después de esos encuentros dijo que había un “entendimiento compartido” entre las dos partes sobre lo que esperan lograr en la cumbre.

La reunión entre Trump y Kim Jong-un estaba prevista para el 12 de junio en Singapur, pero el mandatario estadounidense anunció la semana pasada su retirada de la cumbre.

Desde entonces, Trump ha sugerido que el encuentro podría regresar a su agenda y el viaje de Kim Yong Chol parece implicar que los preparativos están en sus últimas fases.

Kim Yong Chol integró el pequeño grupo de autoridades que han acompañado al líder norcoreano en las cuatro cumbres con líderes internacionales celebradas en los últimos meses -dos con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y otras dos con el de China, Xi Jinping.

Rusia anunció el miércoles que su ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, viajará a Corea del Norte para una reunión el jueves.

Foto de AP

Kim Yong Chol, que tendría alrededor de 72 años, es una figura polémica fuera de su país. Antes de ponerse al frente de las relaciones con el Sur en 2016, era un general del ejército con cuatro estrellas y jefe de la inteligencia militar norcoreana, que se cree que estuvo detrás de una serie de provocaciones contra Seúl y Occidente.

Kim es el funcionario norcoreano de mayor nivel que viaja a Estados Unidos desde 2000, cuando el vicemarshal Jo Myong Rok visitó Washington y se reunió con el entonces presidente Bill Clinton.

corea del nortedonald trumpEstados UnidosKim Jong Un