Minuto a Minuto

Nacional Investigan la muerte de dos trabajadores en una mina de Hidalgo
Los empleados quedaron sepultados por el material que descargaban dos tolvas
Nacional UNAM pone en marcha el Megacentro de Salud Mamaria
El Megacentro de Salud Mamaria se encuentra en el Estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario
Nacional “Trudy” se debilita y deja de afectar México, pero persiste riesgo por frente frío y lluvias
A las 21:00 h local, sus remanentes se encontraban a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75
Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional México suspende importaciones avícolas de Brasil ante brote de la enfermedad de Newcastle
La enfermedad de Newcastle es un virus que afecta a las aves y causa problemas respiratorios y digestivos, así como una alta mortalidad
OEA convoca reunión extraordinaria por actos “antidemocráticos” en Brasil
Daños en Palacio de Planalto, de Brasil, por manifestación de bolsonaristas. Foto de EFE

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria para “considerar los actos antidemocráticos” que han pasado en Brasil.

Durante la sesión se espera que la delegación de Brasil exponga los hechos ocurridos el domingo -cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Tribunal Supremo, en Brasilia- para acto seguido dar paso a las intervenciones del resto de representantes de otros Estados.

Está previsto que la reunión del Consejo Permanente comience a las 10:00 h local.

La OEA explicó que la sesión fue solicitada por las misiones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Uruguay y por la Secretaría General del ente multilateral.

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, que comparten liderazgo en la nueva ola progresista que surca Latinoamérica, levantaron el lunes la voz contra el intento de golpe de Estado en Brasil y pidieron “unidad” regional para fortalecer las democracias.

En una comparecencia conjunta en La Moneda (sede del Gobierno chileno), ambos mandatarios confirmaron su intención de pedir una reunión extraordinaria en OEA por la crisis desatada el domingo en Brasil.

La calma regresaba a Brasilia el lunes, tras los ataques de la víspera contra las sedes de los tres poderes por bolsonaristas radicales, que buscaban derrocar al progresista Luiz Inácio Lula da Silva una semana después de que asumiera la jefatura de Estado en Brasil.

La autoridades brasileñas han detenido desde el domingo a unos mil 500 manifestantes bolsonaristas por su supuesta implicación en estos sucesos.

Con información de EFE