OEA rechaza elecciones en Nicaragua; las califica de ‘ilegítimas’
Elecciones en Nicaragua. Foto de EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) externó su rechazo a las elecciones en Nicaragua, mismas que calificó de ‘ilegítimas‘.

El secretario general Luis Almagro instó a los países miembros de la OEA a responder a la “clara violación de la Carta Democrática” en la próxima Asamblea General.

Almagro compartió un informe de la OEA que indica que las elecciones del pasado 7 de noviembre en Nicaragua no cumplieron ninguno de los elementos esenciales de la democracia descritos en la Carta Democrática Interamericana.

A pesar de las diversas oportunidades para fortalecer el proceso electoral y brindar las garantías para comicios justos, libres y transparentes, el gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la comunidad internacional respecto a su voluntad de trabajar para edificar un sistema electoral sólido”, acusa el informe.

La OEA lamentó que el Gobierno de Nicaragua haya ignorado las más de 20 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la grave crisis de derechos humanos iniciada en abril de 2018.

Resultados preliminares del Consejo Supremo Electoral apuntan a la reelección de Daniel Ortega, quien está en el poder desde 2007.

Dicha reelección, acusa la OEA, desconoce de facto los criterios establecidos por la CIDH y es contraria a los principios de una democracia representativa y a las obligaciones establecidas en la Convención Americana y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

El objetivo del informe es que los países miembros exijan la anulación de las elecciones en Nicaragua y llamen a un nuevo proceso electoral.

Con información de López-Dóriga Digital