Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La agencia DBRS ratifica calificación de México en BBB pese al complejo “entorno externo”
Hacienda destacó que DBRS reconoció la solidez macroeconómica de México, respaldada por un tipo de cambio flexible y una regulación bancaria sólida
Internacional Trump retirará 5 mil soldados estadounidenses de Alemania
Washington prevé "que la retirada se completará en los próximos seis a doce meses"
Deportes André Jardine no cree que haya favoritos entre América y Pumas
"Un equipo que piensa que es favorito está más cerca de ser eliminado, por eso debemos estar listos para lo que nos toque", dijo André Jardine
Internacional Un migrante cubano murió bajo custodia de ICE en un “suicidio”, según el Gobierno de EE.UU.
El ICE informó que la muerte del migrante cubano Denny Adán González es investigada como un presunto suicidio
Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
OEA condena represión en Nicaragua contra universidades y sacerdotes
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de EFE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles la represión del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua contra instituciones educativas y contra la Iglesia católica, tras los recientes cierres de universidades y arrestos de sacerdotes.

El Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, aprobó por unanimidad una resolución titulada “Rechazo a las medidas represivas del Gobierno de Nicaragua contra instituciones educativas y la Iglesia Católica en ese país”.

Los Estados miembros de la OEA, organismo del que se retiró Managua, rechazaron el cierre de la Universidad Centroamericana de Nicaragua y del Instituto Centroamericana de Administración de Empresas decretado por el Gobierno de ese país.

También expresaron su preocupación por el encarcelamiento arbitrario de sacerdotes, como el obispo Rolando Álvarez, así como la expulsión del país de decenas de clérigos nicaragüenses y extranjeros.

La resolución de la OEA insta al Ejecutivo de Ortega a que “respete y garantice” la libertad de pensamiento, de expresión, de religión y de reunión, así como el derecho a la educación y al trabajo.

El documento rechaza “las medidas represivas que ha adoptado el Gobierno de Nicaragua contra las instituciones educativas y la Iglesia católica, que afectan su integridad y funcionamiento y que además vulneran los compromisos internacionales” del país.

Además, invita a las universidades de los Estados miembros a que ofrezcan apoyo a los docentes de las instituciones educativas nicaragüenses clausuradas por Ortega.

Asimismo reitera el llamamiento aprobado en la última Asamblea General de la OEA para que los países americanos “hagan todo lo posible a fin de alentar” a Ortega a “emprender un diálogo al más alto nivel” para encauzar la situación.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde las protestas de 2018, acentuada desde que el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en 2021 en unas elecciones con buena parte de la oposición encarcelada.

Con información de EFE