OEA analiza en sesión extraordinaria la situación de Venezuela

OEA analiza en sesión extraordinaria la situación de Venezuela - Protestas contra el régimen de Maduro. Foto de archivo de AFP.
Protestas contra el régimen de Maduro. Foto de archivo de AFP.

La OEA está dividida con relación a la crisis venezolana, aunque avaló una resolución desconociendo a Maduro, no existe un acuerdo en torno a Guaidó

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analiza este viernes en una sesión extraordinaria la situación de Venezuela.

La reunión fue citada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y  Estados Unidos.

“La ayuda humanitaria que más precisa Venezuela es un cambio de régimen“, señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, uno de los principales críticos de Maduro, en una conferencia celebrada el jueves sobre la crisis humanitaria en Venezuela.

En un acto más temprano en la OEA, el presidente colombiano, Iván Duque, exhortó al organismo a estrechar el cerco diplomático contra la “horrenda dictadura” de Maduro y urgió a invitar a los militares a desconocer su autoridad.

La OEA está dividida con relación a la crisis venezolana. Aunque aprobó una resolución desconociendo a Maduro, solo 16 de los 34 miembros activos del bloque firmaron el 24 de enero una declaración reconociendo a Guaidó.

La próxima semana viajará a Caracas una misión técnica de la Unión Europea y Uruguay, que copresiden el Grupo de Contacto Internacional (GCI), según anunciaron este viernes fuentes europeas.

Esta medida es una de las acciones acordadas en la primera reunión del grupo, el 7 de febrero en Montevideo, para impulsar la celebración de una elección presidencial en Venezuela como una salida pacífica a la crisis.

Con información de AFP

Nicolás MadurooeaVenezuela