Minuto a Minuto

Internacional Ocho países programaron sus vuelos para repatriar al pasaje y la tripulación del crucero afectado por un brote de hantavirus
Grande-Marlaska informó que el mecanismo europeo está preparado en caso de requerirse la repatriación de ciudadanos ajenos a la Unión Europea
Internacional El papa León XIV en España: claves de una visita y un discurso históricos
España será también el primer país de la Unión Europea que el papa visita en un momento de máxima incertidumbre e inestabilidad global
Nacional México y Canadá fortalecen diálogo bilateral tras llamada entre Sheinbaum y Carney
Durante el intercambio, ambos funcionarios revisaron los avances alcanzados mediante el Plan de Acción México–Canadá y abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral
Entretenimiento Guillermo del Toro pensó que ‘El laberinto del Fauno’ iba a ser su última película
En el evento ‘En conversación con Guillermo del Toro’, desveló la inseguridad que sintió tras ‘El laberinto del Fauno’
Deportes Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules y Maná participarán en la inauguración del Mundial 2026
El evento marcará el inicio del torneo que compartirán México, Canadá y Estados Unidos
Ocho países programaron sus vuelos para repatriar al pasaje y la tripulación del crucero afectado por un brote de hantavirus
Crucero con brote de hantavirus entre sus pasajeros. Foto de EFE

Ocho países han dispuesto y programado ya sus vuelos para repatriar al pasaje y la tripulación del barco Hondius, afectado por un brote de hantavirus, y cuya evacuación se producirá mañana domingo frente a las costas de la isla española de Tenerife, en el Atlántico, de forma escalonada y por nacionalidades.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó este sábado en rueda de prensa junto con la ministra de Sanidad, Mónica García, que el dispositivo estará preparado para que el proceso de desembarque del pasaje y de la tripulación, así como su posterior repatriación a sus países de origen, se realice de la manera más rápida posible y en condiciones de máxima seguridad.

“El buque permanecerá el tiempo imprescindible y necesario para que el pasaje salga y sea repatriado. Trataremos que sea en la mayor brevedad posible”, señaló.

Un avión de la Fuerza Aérea española, que trasladará a los 14 españoles y al epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de África que se encuentra en el buque, está listo en Canarias para su viaje a Madrid, donde ingresarán en un hospital militar para realizar cuarentena.

Leer también: El papa León XIV en España: claves de una visita y un discurso históricos

Respecto a los países miembros de la Unión Europea, el ministro confirmó que ya están programados los vuelos de repatriación con destino a Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y Países Bajos, y que, en apoyo de aquellos países de la UE que no tienen disponibilidad de medios aéreos, el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha puesto a su disposición dos aviones y a lo largo del día de hoy se programarán los vuelos necesarios para el traslado.

En el caso de los países que no pertenecen a la UE, están confirmados y dispuestos los vuelos de repatriación con destino a Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Grande-Marlaska explicó que el Mecanismo Europeo de Protección Civil está informado del desarrollo de este proceso por si en algún momento fuese necesaria su intervención para asegurar la repatriación de nacionales de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Una vez concluido el desalojo y traslado del pasaje, se procederá a repostar y avituallar el barco para que pueda continuar el trayecto hasta Países Bajos, donde el gobierno de ese país y el armador asumirán la desinfección completa del navío.

Con información de EFE.