El Óbolo de San Pedro recaudó 46.9 millones de euros de donaciones en todo el mundo en 2021, pero tan solo 9.8 millones se destinaron a obras de caridad
El Óbolo de San Pedro, el organismo que recoge las donaciones que se ofrecen al papa Francisco para que las destine a obras de caridad y a las necesidades de la Iglesia, recogió el año pasado 46.9 millones de euros de donaciones en todo el mundo, pero acumuló 18 millones de perdidas, según los resultados anuales comunicados por el Vaticano.
La recaudación por países cubrió 75 por ciento del total, el resto fue donado a la Santa Sede por fundaciones e institutos religiosos y la Nación que más aporta al Óbolo es Estados Unidos, que recaudó 13 millones (29.3 por ciento), seguido de Italia con 5 millones (11.3 por ciento) y de Alemania con 2.3 millones (5.2 por ciento).
Mientras que los fieles católicos en España, que es el sexto país como contribuyente, donaron 900 mil euros, al igual que Brasil.
En respuesta a la transparencia que exigió Francisco, los resultados del Óbolo de San Pedro se publican desde hace poco y en 2021 las colectas realizadas en la diócesis de todo el mundo y las donaciones de fundaciones y asociaciones alcanzaron los 46.9 millones de euros, superando los 441.1 millones del año anterior, cuando pesó la pandemia.
Pero en la administración del Óbolo también se produjeron gastos por 65.3 millones de euros, lo que supone un déficit en el organismo de 18 millones de euros.
En detalle, de las donaciones que los fieles hacen al óbolo, 55.5 millones de euros contribuyeron a las actividades sobre todo de la Curia, la administración vaticana y solo 9.8 millones se destinaron a las verdaderas obras de caridad del papa financiando algunos proyectos de ayuda para pobres, niños, ancianos, marginados, pero también víctimas de catástrofes naturales y de guerras, refugiados y migrantes.
Sobre todo, estas ayudas se destinaron a África (41.8 por ciento), por delante de América (23.5 por ciento) y Asia (8.2 por ciento).
Con información de EFE