Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Obispo nicaragüense pide soñar y luchar por una Nicaragua “sin tiranos ni víctimas”
Bandera de Nicaragua. Foto de EFE / Archivo

El obispo nicaragüense Silvio José Báez pidió a sus compatriotas soñar y luchar por una Nicaragua “sin tiranos ni víctimas”, en un mensaje en ocasión del 167 aniversario de la histórica batalla de San Jacinto y el 202 de la independencia de Centroamérica.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el obispo auxiliar de Managua recordó la frase del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), quién dijo que “si pequeña es la patria, uno grande la sueña”.

“Soñemos y luchemos por una patria sin tiranos ni víctimas, sin lágrimas ni sangre, con libertad y justicia“, instó.

El obispo, que se encuentra exiliado en Estados Unidos por razones de seguridad y a petición del papa Francisco, pidió a Dios bendecir a Nicaragua y deseó a los nicaragüenses “felices fiestas patrias”.

Nicaragua celebra cada 14 septiembre la batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker (1824-1860), que pretendía apoderarse de Centroamérica.

La batalla de San Jacinto, que ocurrió en 1856, es festejada en Nicaragua con el mismo nivel de importancia que la independencia de Centroamérica de la corona española, firmada el 15 de septiembre de 1821, hace 202 años.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que el mandatario Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Con información de EFE