Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología México va por establecer un plazo máximo de 60 días para inicio de tratamientos del cáncer
La reforma pretende transformar el Registro Nacional de Cáncer en una herramienta obligatoria de interés público
Nacional La tormenta ‘Trudy’ se forma en el Pacífico y provocará fuertes lluvias
'Trudy' se localizó a 560 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 790 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero
Nacional Diputados aprueban reforma a la Ley Federal de Derechos entre críticas por alzas en servicios
La reforma a la Ley Federal de Derechos fue aprobada con 329 votos a favor y 117 en contra; contempla ajustes a cuotas por servicios gubernamentales
Internacional Rubio expresa su apoyo al papa tras el diagnóstico de cáncer de pulmón
Marco Rubio expresó en X que ora con su esposa por la salud del papa y pidió a Dios guiar al personal médico que lo atiende
Sin Categoría Envían a la cárcel a siete detenidos en protestas por el agua en Guadalajara
Seis de los detenidos son acusados de lesiones dolosas contra policías y otro de desobediencia o resistencia de particulares
Obama se despide de América Latina con un mensaje para los jóvenes

Durante los 52 viajes que Barack Obama realizó por el mundo, en cada uno de ellos, el presidente de Estados Unidos tomó un tiempo para ser orador motivacional de jóvenes de todas partes del planeta.

En el que es el último viaje de Obama a América Latina, se reunió con jóvenes de la Universidad Católica de Lima, en Perú donde se organizó el encuentro “Jóvenes líderes de las Américas”.

Allí, los jóvenes le cuestionaron qué era lo que deparaba el futuro para ellos, pues varios están becados para estudiar en los Estados Unidos y le preguntaron qué recomendaciones podría darles al respecto.

Obama trató de ser optimista y les dijo una de las frases predilectas del mandatario: “La historia no camina en línea recta, sino en zigzag” aunque fue más allá:

“Estados Unidos es un país de inmigrantes. Ese ha sido su punto fuerte. Hemos podido atraer talento de todos lados. Si van por las calles de Luisiana, de Indianápolis, verán que hay gente que viene de todas partes. Salvo los pueblos nativos, todos los demás somos inmigrantes en Estados Unidos. Y eso tiene muchas cosas positivas. Por ejemplo en el deporte. ¿Por qué a EE.UU. le fue tan bien en las olimpiadas? Pueden decir que somos un país grande y tenemos dinero para invertir en programas para deportistas. Eso es cierto. Pero China es más grande que nosotros e invierte también mucho dinero. ¿Qué pasó? Que nosotros tenemos gente de todas partes. Y de todos los tamaños. Tenemos a Michael Phelps, que es un gigante y eso va muy bien para la natación. Y tenemos a la gimnasta Simone Biles, que estuvo en la Casa Blanca, es muy bajita, pero es fabulosa en los suyo. Y todos son inmigrantes”.

Obama se despide de América Latina con un mensaje para los jóvenes - obama-apec
Foto de internet

Poco antes de concluir con su reunión, varios jóvenes le preguntaron qué seguía en el mundo ahora que Donald Trump llegará a la presidencia y Obama les explicó que las cosas desde que él era joven han cambiado y que, a su parecer, eran mejores que antes: “Yo ahora tengo canas y empiezo a ver más cómo piensan los viejos. A veces los viejos se sienten más amenazados que los jóvenes por esta mezcla de razas y culturas. Uno cuando es viejo tiene miedo de las cosas nuevas. Algunos políticos pueden pensar: volvamos a la identidad antigua, de raza, de tribu. Pero si ustedes se definen por lo que no son, por el color de su piel, por dónde nacieron, no tienen realmente una identidad sólida para la vida. Si lo más importante para ustedes es ser norteamericanos les puede dar miedo otro país. Y eso acaba en conflicto. Por eso la mejor manera de cuidar a Estados Unidos es hacer que a los demás países les vaya bien” concluyó el mandatario.

Con información de El País