Minuto a Minuto

Nacional Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, renuncia al PAN
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Guanajuato, señaló a la dirigencia nacional del PAN pòr atacarla tanto a ella como a su gestión
Internacional Más renuncias en Perú: del ámbito electoral al político
Hugo de Zela presentó su renuncia irrevocable como canciller en el marco de la controversia por no adquirir aviones militares a EE.UU.
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy miércoles 22 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda hoy miércoles 22 de abril de 2026
Nacional Rector de la UNAM cree que la IA obligará a universidades a replantear las evaluaciones
El rector Leonardo Lomelí dijo que la UNAM ya se está trabajando para normalizar el uso de la IA entre docentes y estudiantes
Nacional ABC de las Emociones: Gobierno lanza estrategia de salud mental para jóvenes
El Gobierno de México presentó el 'ABC de las Emociones', estrategia nacional para atender la salud mental de jóvenes
Obama reconoce responsabilidad de EE.UU. en cambio climático

El presidente norteamericano, Barack Obama, instó este lunes en París a los negociadores de un acuerdo global contra el cambio climático a actuar “ahora”, antes de que sea demasiado tarde, y aseguró que no existe contradicción entre desarrollo y protección ambiental.

“Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento”, advirtió Obama ante representantes de 195 países reunidos para la COP21 en Le Bourget, al norte de París.

“Hemos probado que un crecimiento económico fuerte y un medio ambiente más seguro ya no están en contradicción”, explicó. “Eso debería darnos esperanza”, añadió.

Estados Unidos es en la actualidad el segundo emisor del planeta de gases de efecto invernadero, dijo Obama.

Obama reconoce responsabilidad de EE.UU. en cambio climático - 1448883485_175786_1448891041_noticia_normal

Ante más de 150 líderes mundiales, la reunión más importante de este tipo organizada hasta la fecha por Naciones Unidas, Obama dijo: “He venido aquí personalmente (…) para decir que Estados Unidos no solamente reconoce su papel al crear este problema, sino que asume su responsabilidad al respecto”.

El objetivo de las negociaciones de la COP21 es cerrar un acuerdo de limitación de esas emisiones, así como la creación de controles mutuos entre los firmantes y de ayudas financieras para los países menos desarrollados.

“Cerremos un acuerdo (…) en el que el progreso abra paso a objetivos actualizados de forma regular”, explicó.

“Objetivos que no sean establecidos para cada uno de nosotros, sino por cada uno de nosotros, y que tengan en cuenta las diferencias que enfrenta cada una de las naciones”, indicó.

Obama aseguró que se trata de una amenaza creciente ya que el cambio climático puede definir los contornos de este siglo de una forma más acuciada que ninguna otra amenaza.

Con información de AFP