Minuto a Minuto

Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes
Obama rechaza propuesta de oleoducto entre Canadá y EE.UU.
Foto de Internet

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, rechazó este viernes la propuesta para construir el oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, poniendo fin a un politizado proceso de siete años en torno al proyecto de 8 mil millones de dólares.

Obama explicó que el rechazo al proyecto de la empresa canadiense TransCanada se debió al extenso proceso de consulta llevado por el Departamento de Estado, el cual determinó que la construcción del oleoducto no servirá a los intereses de Estados Unidos, “y estoy de acuerdo con esa decisión”.

Durante el anuncio, Obama estuvo acompañado por el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry; y afirmó que el proyecto no ofrecía los beneficios económicos y energéticos que los simpatizantes le han atribuido, ni es el nocivo agente del cambio climático que le aseguraban sus opositores.

“Este oleoducto no será la solución mágica a la economía, como ha sido prometido por algunos, ni tampoco la línea rápida para el desastre climático que han proclamado otros”, aseguró el presidente frente a los medios en la Casa Blanca.

El proyecto de TransCanada buscaba construir un oleoducto de mil 800 kilómetros para trasladar unos 830 mil barriles diarios de crudo pesado desde la ciudad de Hardisty en Canadá, en la provincia de Alberta, hasta refinerías en Illinois y Texas, junto con un centro de distribución en Nebraska.

Poco después de anunciarse el proyecto, se añadió a la discusión sobre el curso de las políticas de medio ambiente impulsadas por este gobierno, y se ubicó en el centro de un intenso debate político entre republicanos y aún demócratas en el Congreso y la Casa Blanca.

Los republicanos, junto con algunos demócratas en estados productores de petróleo demandaron la aprobación del proyecto, recordando sus beneficios económicos, especialmente la creación de nuevos empleos, pero la administración Obama se mantuvo firme en concluir el proceso de evaluación.

Apoyados por algunos demócratas, los republicanos aprobaron en febrero pasado una iniciativa de ley para acelerar la aprobación, pero Obama la vetó.

Este martes, TransCanada solicitó al gobierno estadounidense postergar la revisión, pero el Departamento de Estado negó el pedido un día después, detallando que el proceso de evaluación continuaría adelante como estaba previsto.

Obama informó que conversó este jueves con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para anunciarle su decisión, poco después de haberse reunido con Kerry en la oficina oval.

Detalló que aunque Trudeau se mostró decepcionado por la posición de su gobierno respecto al proyecto, “los dos estuvimos de acuerdo (que ambos países) son amigos cercanos en una amplia variedad de temas”, incluyendo energía.

El mandatario dijo que si republicanos y demócratas en el Congreso desean impulsar la generación de empleos, deberían aprobar varias de las iniciativas con este propósito que espera acción legislativa en ambas cámaras.

Asimismo, descartó que construir el oleoducto resultaría eventualmente en menores precios de la gasolina, resaltando que estos han experimentado una baja sostenida a lo largo de los tres pasados años.

El mandatario dijo que espera ampliar sus discusiones sobre los esfuerzos globales para fortalecer los esfuerzos para proteger el medio ambiente cuando en tres semanas se reuna en París con líderes de otras naciones en ocasión de la Cumbre sobre Cambio Climático.

Redacción