Obama promete impulsar reforma migratoria
Foto de AP

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, prometió el jueves una lucha diaria en lo que resta de su gobierno para buscar soluciones a los temas hispanos relevantes como la reforma migratoria y la crisis de Puerto Rico por su deuda.

Foto de AP
Foto de AP

“Voy a dedicar cada día que me resta en esta oficina luchando por restaurar ese sueño, para que todo aquel que trabaja lo pueda conseguir, y sí, eso incluye la reforma migratoria”, dijo durante la 38° Gala Anual de Premios del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), que es el evento anual que reúne a líderes hispanos en Estados Unidos.

Obama declaró que continuará su lucha por crear mayor empleo para que todo el país sienta la recuperación económica “y eso incluye a las familias en Puerto Rico”.

Ante más de tres mil invitados en el cierre de tres días de eventos de la comunidad hispana, el mandatario ratificó la promesa de reforma al sistema migratorio pese a las pocas probabilidades que un Congreso de mayoría republicana apruebe la propuesta de ley.

Criticó que los republicanos digan abiertamente “cosas inflamatorias” para luego negarlas aduciendo que “no es lo que intentaron decir para posteriormente incurrir en las mismas conductas”.

“El liderazgo no es avivar las flamas de la intolerancia y después actuar con sorpresa cuando el fuego estalla” dijo Obama en alusión a los aspirantes presidenciales republicanos por sus retórica anti- inmigrante.

También enfatizó que la inmigración no lastima la economía sino que la fortalece, que los índices de inmigración indocumentada a través de la frontera con México son los menores desde la década de 1970.

De igual forma, el presidente reiteró que la grandeza de Estados Unidos no depende de la construcción de muros sino de la creación de oportunidades para todos sin importar de dónde se llega, la apariencia o el apellido.

Redacción