Minuto a Minuto

Nacional Renuevan pacto con gasolineros para contener precios y combatir la inflación
El pacto con el sector gasolinero busca evitar que el encarecimiento de los combustibles se traslade a otros productos y servicios
Internacional El Supremo da luz verde a Trump para que construya un salón de baile en la Casa Blanca
El fallo señala que el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica podría no tener legitimación para frenar las obras en el sobresuelo de la Casa Blanca
Nacional La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente: de médico a rector de la UNAM y diplomático
La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente constituye un recorrido que combina la medicina y la investigación con la administración universitaria y el servicio público
Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Nacional Higinio Martínez perfila una gestión de diálogo e imparcialidad como presidente del Senado
El morenista Higinio Martínez asume la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo 2026-2027
Obama califica de “retrógrado” ignorar el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “retrógrado” que algunas personas en el Congreso opten por ignorar hechos científicos básicos del cambio climático.

En su discurso sabatino señaló que no solo están “diciendo que el cambio climático es un engaño o están usando un montón de excusas en el Senado”, sino también están tratando de “eliminar los fondos para la investigación y el desarrollo” en ciencia, tecnología e innovación.

La mayoría opositora republicana en el Congreso niega o cuestiona la ciencia que vincula el cambio climático a la acción del hombre, y el Senado ha aprobado medidas que anulan reglamentaciones emblemáticas del gobierno de Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Obama dijo que este tipo de acciones también eliminan “los tipos de inversiones que nos trajeron avances como la navegación GPS y las resonancias magnéticas que han puesto a Siri (aplicación que utiliza el lenguaje para responder preguntas) en los teléfonos inteligentes”.

Habló sobre la Conferencia “Fronteras” de la Casa Blanca, donde investigadores, empresarios, tecnólogos, filántropos, innovadores y estudiantes se reunieron en Pittsburgh esta semana para discutir cómo empoderar a la gente a través de la ciencia, tecnología e innovación hacia el futuro.

Obama califica de "retrógrado" ignorar el cambio climático - Captura-de-pantalla-2016-10-09-a-las-5.56.34-p.m.-1024x460
Foto de Twitter

“Solo a través de la ciencia podemos curar enfermedades y salvar el único planeta que tenemos, y asegurar que Estados Unidos mantenga sus ventajas competitivas como la economía más innovadora del mundo”, apuntó el mandatario.

Destacó que hace 60 años, cuando los rusos ganaron al espacio “no negamos que Sputnik estuviera allá arriba” y no redujeron el presupuesto en investigación y tecnología sino que continuaron avanzando “y les ganamos en llegar a la Luna”.

Resaltó que luego continuaron avanzando “convirtiéndonos en el primer país en mirar de cerca todos los planetas del sistema solar” y ahora “hemos impulsado una revolución de energía limpia y desatado el potencial de la medicina de precisión”.

Resumió que la asociación del sector privado y la academia han permitido establecer objetivos muy ambiciosos para la investigación del cáncer, del cerebro y la energía solar, además de fomentar la innovación social y la informática de manera que cada joven sin importar raza pueda alcanzar su potencial y “ayudarnos a ganar el futuro”.

Redacción