NYT llama a quitar el embargo cubano
Foto de RPP.

Desde la reanudación de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, varias voces se han expresado en contra de la decisión del presidente Barack Obama, pero muchos otros están a favor de reanudar una nueva era en las relaciones con esa nación caribeña, como el medio estadounidense The New York Times.

A través de la editorial del día de hoy, el periódico The New York Times, llamó al Congreso para eliminar completamente el bloqueo económico que se mantiene contra Cuba desde 1962, siendo esta la última acción que queda para normalizar las relaciones bilaterales.

Periódico The New York Times
Foto de Forest City

“Con la restauración de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba, una mayoría de estadounidenses y sobre todo de cubanos quieren que el embargo sea eliminado”, dice la editorial del diario neoyorquino. “Es tiempo para que el Congreso ayude para hacer este cambio en la política estadounidense sobre Cuba”, agregó.

La editorial ejemplifica la opinión de varios legisladores y empresarios, quienes están en contra del embargo económico: diputado republicano Tom Emmer o la demócrata Kathy Castor son algunos de ellos, tras haber lanzado la iniciativa de levantar la medida contra Cuba.

Bruno Rodríguez y John Kerry. Foto de CSPAN
Bruno Rodríguez y John Kerry. Foto de CSPAN

Otra de las voces son los empresarios, quienes ven en el embargo estadounidense un obstáculo para ampliar sus negocios en la Isla, mientras otros les ganan el mercado.

“Lo que va a pasar es que los estadounidenses van a ir en bandada a Cuba, ellos se quedarán en hoteles españoles, comer en restaurantes alemanes y usar computadoras chinas”, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar.

The New York Times recordó la encuesta de Pew Research Center, donde dice que el 72 por ciento de los estadounidenses aprueban el final del embargo a Cuba; pero aún más sorprendente es que el 55 por ciento de los republicanos quieren eliminar la política actual estadounidense hacia esa nación.

Finalmente, compara las posiciones de los aspirantes para la candidatura presidencial de Estados Unidos, cuyas elecciones se realizarán en noviembre de 2016.

Cuba condiciona apertura de embajada de EE.UU.
Foto de NBC News

Afirmó que la oposición que expresan los aspirantes republicanos: Jeb Bush y Marco Rubio, podrían afectarlos e un futuro. Por el contrario, la demócrata Hillary Clinton hizo un llamado para quitar el embargo.

“Ellos quieren comprar nuestros productos, leer nuestros libros, navegar nuestras páginas de internet y aprender de nuestra gente. Este es el camino que lleva a la democracia y diginidad, el cual debemos caminar juntos”, dijo la ex secretaria de Estado.

nuevafotocuba

Para leer la editorial completa, pueden entrar en este link