NY prospera 14 años después del 11 de septiembre

NY prospera 14 años después del 11 de septiembre - Foto de EPA
Foto de EPA

Luego de que las Torres Gemelas fueran derribadas el 11 de septiembre de 2001, nuevos edificios se han levantado en su lugar

Catorce años después de los atentados terroristas que derribaron las Torres Gemelas del World Trade Center, los trabajos de reconstrucción en Nueva York siguen llevándose a cabo.

Las torres ocupaban un espacio de casi un millón de metros cuadrados. Foto de USA Today
Las torres ocupaban un espacio de casi un millón de metros cuadrados. Foto de USA Today

Pese a que en los últimos 12 meses no ha habido algún trabajo en la zona afectada de Manhattan, el progreso ha sido paulatino y casi imperceptible, pero que ha permitido quitar vallas y barreras de construcción, así como liberar banquetas, calles y pasos subterráneos.

Las obras de reconstrucción, que iniciaron poco después de la tragedia, han resultado muy complicadas, sin embargo los primeros oficinistas ya se han trasladado al edificio One WTC, que con sus más de 540 metros de altura, es el más alto de occidente y el tercero más grande del mundo.

Imagen de las obras en 2011. Foto de The Post-Crescent
Imagen de las obras en 2011. Foto de The Post-Crescent

Sin embargo, la mayoría de los avances han sido menos notorios, desde la instalación de ventanas a prueba de bombas, hasta la plantación de árboles en Liberty Park.

El hecho de que cada vez más construcciones concluyan, ha permitido que la gente pueda llegar a lugares hasta ahora inaccesibles, como la intersección de las calles Greenwich y Fulton, así como disfrutar vistas hasta ahora bloqueadas.

El 11 de septiembre de 2001, alrededor de 20 mil personas vivían en la zona baja de Manhattan, y en los meses siguientes cerca de la mitad se fue del lugar. Hoy en día, en la zona viven 70 mil personas y el número sigue subiendo.

La torre One WTC, símbolo del renacer de la ciudad, se encuentra bajo una estricta vigilancia por parte de escuadrones antiterroristas locales y federales, lo que convierte al inmueble en una obra de muy alto costo.

El icónico edificio no es la única edificación construida en la zona, pues cuatro inmensas torres de oficinas fueron diseñadas para reemplazar el espacio combinado de las Torres Gemelas, que era de casi un millón de metros cuadrados.

Además de la One WTC, fue construida la 4 WTC, y se espera que la 3 WTC y la 2 WTC sean abiertas en los próximos años.

La imagen de Nueva York ha cambiado mucho desde aquel 11 de septiembre de 2001. Foto de USA Today
La imagen de Nueva York ha cambiado mucho desde aquel 11 de septiembre de 2001. Foto de USA Today

Así mismo, en el área alrededor de los edificios, se han edificado desarrollos habitacionales y de negocios, en otra muestra de la creciente regeneración de la zona.

Con información de USA Today

Nueva Yorktorres gemelaswtc

Menú de accesibilidad