Minuto a Minuto

Nacional Semar rescata a tripulantes de avión que se desplomó al mar en Baja California Sur
Una aeronave canadiense con dos tripulantes se desplomó en inmediaciones de Isla Cerralvo, ubicada en Baja California Sur
Nacional Detienen a tres presuntos ‘montachoques’ en CDMX
Tres presuntos 'montachoques' fueron detenidos este sábado en calles de la Venustiano Carranza, en la Ciudad de México
Internacional JD Vance se reúne con secretario de Estado vaticano; abordan temas de migración y presos
JD Vance, vicepresidente de EE.UU., se reunió HOY con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin
Internacional Zelenski eleva la apuesta y propone a Putin extender a 30 días la tregua pascual
Zelenski dijo que, en el momento de hacer su contrapropuesta, Moscú no había hecho efectiva su propia tregua
Internacional Papa Francisco pide en la Vigilia traer esperanza mientras soplan “tantos vientos de muerte”
La homilía del papa Francisco para la Vigilia del Sábado Santo fue leída por el cardenal Giovanni Battista Re
Pavo desata caos en calles de Manhattan
Pavo Astoria en Manhattan. Foto de @Hanabi_NYC

Un pavo tiene a los neoyorquinos de cabeza, siguiendo sus pasos a través de la ciudad, luego de que dejara la tranquila isla de Roosevelt, ubicada entre los condados de Manhattan y el de Queens, en el East River, donde ha vivido cerca de un año.

Astoria, como se llama esta hembra de pavo con plumaje marrón, rojo, negro y azul, salió poco antes del mediodía del domingo de su hogar, voló sobre el río del Este y finalizó su viaje en la costa de Midtown Manhattan, donde pasó gran parte de su día en los árboles, informó Manhattan Bird Alert (un grupo de seguimiento de aves) en su cuenta de X.

Luego Astoria voló hacia un patio interior donde pasó una noche tranquila en un árbol alto, tal vez soñando con el pavo ideal para compartir el resto de su días.

David Barrett, observador de aves indicó al diario Gothamist que creen que Astoria está en busca de pareja ya que es la época de apareamiento de los pavos.

Barrett, que junto a otros observadores de aves han estado siguiendo el rastro del ave desde hace un año, dijo además al diario que se alegra de ver a Astoria, pero “no debería estar aquí, es un lugar peligroso para ella”, razón por la cual hasta la policía se unió al esfuerzo el domingo de intentar capturar al ave y hacerla regresar a su hogar.

Sin embargo, Astoria, decidida a encontrar pareja, se les escapó volando a un patio interior donde se detuvo frente a una ventana de Denise LaVetty, quien aseguró al diario que fue “muy emocionante” y que pasó la tarde del domingo observando al ave.

De acuerdo con Barrett, son pocas las probabilidades de que Astoria encuentre una pareja porque creen que es la única pavo salvaje que hay actualmente y espera que regrese pronto a la isla de Roosevelt, un área verde ideal para ella, -donde Barrett la visita con comida todos los días- porque las calles no son ideales para buscar alimento, ni menos para el amor.

Los neoyorquinos vivieron una experiencia similar cuando Flaco, un búho en cautiverio, escapó en febrero del 2023 del Parque Central y desde entonces les mantuvo atentos a sus movimientos a través de la ciudad, pero finalmente murió, enfermo, en abril del 2024 al chocar contra un edificio.

Con información de EFE