Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Nunca dije que México haría un cheque para pagar el muro: Trump
Foto de AFP

El presidente Donald Trump aseguró este jueves que México no pagará de forma directa por la construcción del muro fronterizo que propuso a lo largo de la frontera y que, en su lugar, se pagará con los ingresos obtenidos de un nuevo acuerdo comercial que se encuentra pendiente en el Congreso.

“Durante la campaña dije que México pagaría por ello. Lo están pagando con el increíble acuerdo que hicimos, el USMCA“, señaló a la prensa a las afueras de la Casa Blanca.

La administración de Trump ha revelado pocos detalles acerca de cómo el acuerdo comercial trilateral hará que México pague por el muro o si el aumento de ingresos en el reemplazo del pasado TLCAN será lo que propicie el pago del muro.

“Cuando dije que México pagaría por el muro frente a miles y miles de personas, obviamente nunca significaba que México haría un cheque por él“, declaró el presidente.

Medios estadounidenses han retomado declaraciones de Trump hechas en marzo de 2016 en las que resaltan lo que Trump dijo a reporteros en las que explicaba que había varias formas de obligar a México a “realizar un pago único de 5a 10 millones de dólares” para este fin.

Con información de NBC