Elecciones 2022
Elecciones 2022
“Nunca antes tantos países habían cuestionado a EE.UU.”, aseveran expertos
"Nunca antes tantos países habían cuestionado a EE.UU.", aseveran expertos. Foto de @CIPICuba

Expertos cubanos consideraron este lunes que Estados Unidos está siendo muy cuestionado en América Latina por tratar de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.

El miembro del Centro de Investigación de la Política Internacional (CIPI) Pavel Alemán se expresó así en el foro Pensando Américas de La Habana, organizado por colectivos próximos al Gobierno cubano.

“Nunca antes tantos países (de las Américas) habían cuestionado la política de Estados Unidos”, señaló Alemán en referencia a la negativa de algunos a participar si se excluye a ciertos países y las advertencias y quejas de otros.

En este sentido, la también investigadora del CIPI Claudia Marín aseguró que Washington hizo un “mal cálculo de las repercusiones al plantearse dejar fuera de la Cumbre de las Américas a “países con los que no le resulta cómodo el diálogo”.

Se trata, afirmó Marín, de un “cuestionamiento muy importante a la política de Estados Unidos, a su liderazgo y su hegemonía”.

En declaraciones a Efe, Alemán agregó que la Cumbre de las Américas es un “espacio de diálogo político a nivel regional” y que por eso parece “desacertado” querer excluir a países del ámbito geográfico.

Especialmente, agregó, supone un error dejar fuera a naciones clave en algunos de los temas que se quieren debatir, como es Cuba en el ámbito de la salud y Venezuela en el de la energía”.

Marín resaltó que la Cumbre de las Américas no es un evento de Estados Unidos, sino “una cumbre del hemisferio”.

La investigadora del CIPI enmarcó la controversia en torno a la cita de Los Ángeles en un contexto internacional “muy marcado por la disputa estratégica entre Estados Unidos y otros actores (…) con especial énfasis en China“.

A su juicio, Estados Unidos ve con recelo la creciente influencia de China en América Latina, algo “bastante evidente” en áreas como la energía, las infraestructuras y las telecomunicaciones y sus lazos con algunos países de la región.

“La atención que Estados Unidos no ha brindado a la región latinoamericana” en los últimos años, “ha sido llenada en alguna medida bastante importante” por China, aseguró Marín.

En el contexto internacional, Alemán añadió que Estados Unidos también actúa en la Cumbre de las Américas teniendo en cuenta “las relaciones de algunos países de la región con Rusia”.

En su opinión, sería conveniente separar “lo que sucede en Europa” en relación a la invasión rusa de Ucrania, y “lo que sucede en América Latina”, porque algunos países “tienen agenda propia”.

Las dudas de Estados Unidos en torno a la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas han generado una gran polémica en las últimas semanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha abogado en repetidas ocasiones por incluir a Cuba, anunció que si hay excluidos, él no acudirá a la cita y enviará a su canciller.

Otros países, como Bolivia, Honduras y Guatemala han avanzado que pueden tomar posiciones similares si faltan Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) están también estudiando tomar medidas si hay exclusiones.

Con información de EFE