Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Nuevo temporal vuelve a poner en alerta a España
Situación en Valencia tras la dana de octubre. Foto de EFE/Jorge Zapata

La llegada de un nuevo temporal con posibilidad de lluvias torrenciales vuelve a poner en alerta a España dos semanas después de las catastróficas inundaciones del 29 de octubre, que han dejado ya más de dos centenares de muertos, una treintena de desaparecidos y daños incalculables.

Y aunque los avisos importantes se preveían a partir de mañana martes, lo cierto es que ya esta misma tarde ha sido necesario elevar el nivel de riesgo de amarillo a naranja, más grave, en la provincia de Almería, al sureste, donde una tromba de agua, con 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora, ha inundado calles, casas y carreteras.

Así lo han trasladado a EFE desde el Centro de Coordinación de Emergencias, que han precisado que estas incidencias se han registrado principalmente en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y Balanegra.

La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, ha señalado a EFE que el agua procedente del municipio almeriense de Dalías ha provocado una importante crecida de dos ramblas, una de las cuales atraviesa su pueblo, y que incluso ha provocado el corte de un tramo de la autovía A-7.

“Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas”, ha explicado.

Las autoridades locales y regionales han aconsejado a los vecinos quedarse en sus casas, bajar la velocidad al volante si tienen que conducir, mantener la distancia de seguridad y evitar áreas con agua acumulada, así como evitar caminar por zonas bajas, sótanos, pasos subterráneos, áreas cercanas a canales y ríos, que pueden inundarse rápidamente.

Para mañana martes se espera la llegada de una nueva borrasca e incluso de otra depresión aislada en niveles altos (dana), un fenómeno meteorológico frecuente en esta época en el Mediterráneo pero que puede tener episodios tan violentos como el del pasado 29 de octubre.

En cualquier caso, se prevén de nuevo “fuertes y persistentes lluvias” en áreas de la vertiente mediterránea peninsular y de las Islas Baleares, entre otras zonas.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología de España indicaron que, dada la incertidumbre de la situación y su carácter “potencialmente adverso”, es muy recomendable seguir la predicción del tiempo y los avisos meteorológicos en vigor en su página web, en su aplicación para teléfonos móviles y en sus redes sociales.

Con información de EFE