Minuto a Minuto

Internacional Tesoro de los Estados Unidos lanza la operación ‘Paria Económico’ para bloquear ingresos de Irán
El Tesoro de los Estados Unidos lanzó la operación 'Paria Económico' para cortar "todas las opciones económicas" de Irán
Internacional Trump planea una nueva tarifa de 100 mil dólares para visa de trabajo
La Administración Trump está decidida a imponer una tarifa de 100 mil dólares a los trabajadores que tienen visa H-B1
Nacional Tamaulipas suma 22 incendios forestales en lo que va de 2026
Este 2026, Tamaulipas se ubica en los últimos lugares del país en afectaciones por incendios forestales
Entretenimiento Ricky Martin regresa al cine con ‘Hombre al agua’
Ricky Martin regresa al cine como actor y productor ejecutivo de 'Hombre al agua', la nueva película dirigida y protagonizada por Gael García
Nacional Suprema Corte aplaza discusión sobre candidaturas independientes en Michoacán como la de Grecia Quiroz
Grecia Quiroz expuso que la acción de inconstitucionalidad podría ser retomada por la SCJN a más tardar el jueves
Nueva York refuerza hospitales ante ola de contagios prevista para Navidad
Nueva York entra a nueva etapa de emergencia y refuerza atención hospitalaria ante aumento de contagios previstos para Navidad. Foto EFE

Autoridades de Nueva York esperan el “efecto post-Acción de Gracias” tras las reuniones familiares del fin de semana largo en Estados Unidos y este lunes comenzaron a reforzar sus hospitales para un aumento de contagios previsto en Navidad.

“El COVID-19 es el Grinch, es un oportunista y ve esto como la temporada de la transmisión viral”, dijo en una rueda de prensa el gobernador del estado, Andrew Cuomo, quien informó de una “nueva fase” en la respuesta a la pandemia para preparar al sistema sanitario ante una “explosión” de contagios relacionados con pequeñas reuniones en los hogares.

La tasa de positividad, que representa la proporción de casos sobre tests realizados, se ha elevado al 4.57 por ciento en todo el estado de Nueva York, con 6 mil 819 nuevos contagios, 54 muertos y un total de 3 mil 532 personas hospitalizadas, unos niveles que consideró “dramáticos”.

Cuomo señaló que se trata del mismo número de hospitalizados que se registraron el 23 de marzo, el día que se desbordó el golpeado hospital de Elmhurst, Queens, cuando el estado era el epicentro de la pandemia, aunque destacó que la región está mejor “preparada” que entonces y en mejor situación que el resto del país.

“La capacidad de los hospitales es nuestra principal preocupación ahora”, aseguró el gobernador, que mientras espera “el efecto post-Acción de Gracias” ha ordenado medidas de emergencia como identificar a sanitarios jubilados, ampliar las camas en 50 por ciento, planear hospitales de campaña y equilibrar los pacientes entre los centros de cada sistema hospitalario.

Otros puntos de su estrategia pasan por aumentar las pruebas de coronavirus, que están ya en el nivel más alto del país y suelen superar las 150 mil a diario; mantener las escuelas públicas abiertas; informar sobre los “contagios de salón” y “funcionar con la máxima seguridad posible” hasta que una vacuna llegue al grueso de la población.

Cuomo apuntó que las primeras vacunas anti COVID-19 podrían llegar al estado “en las próximas semanas” y adelantó que su suministro se basará en la “igualdad”, con un proceso inclusivo para comunidades de color y de renta baja, que son las más afectadas por la pandemia.

En la rueda de prensa intervinieron por Zoom varios representantes de la ciudad de Nueva York, entre ellos el alcalde Bill de Blasio, quien aseguró que la Gran Manzana “aprendió muchas lecciones en primavera” y todos los ciudadanos “deben ser parte de la solución”, además de aplaudir a los sanitarios por su esfuerzo.

Con información de EFE