Nueva York recibirá el 2022 con mascarillas y esquemas de vacunación
Nueva York. Foto de Unsplash. (Archivo)

Nueva York continuará con sus planes de recibir el nuevo año en el popular sector turístico de Times Square, que reúne hasta un millón de personas, pese al alza en los casos de COVID-19, aseguró hoy el alcalde Bill de Blasio, que estaba estudiando la posibilidad de prohibir la presencia de público por el repunte de casos de coronavirus.

De Blasio informó que los visitantes mayores de cinco años tendrán que usar cubrebocas o mascarillas, presentar prueba de estar “totalmente vacunados” contra COVID-19, mostrar identificación válida con foto y mantenerse al aire libre durante el evento.

Precisó que “totalmente vacunado” significa que a fecha del 31 de diciembre de 2021 deben haber transcurrido al menos 14 días desde la inyección de la segunda dosis de la vacuna contra el virus o de la primera inyección en caso de tratarse de una vacuna monodosis.

El alcalde insistió en que ha impuesto estas medidas tras consultar con expertos médicos.

Los menores de 5 años no vacunados deben estar acompañados de un adulto vacunado para ingresar al evento mientras que los que no se hayan inoculado debido a una discapacidad deberán presentar un resultado negativo de la prueba de la covid realizada dentro de las 72 horas anteriores al evento.

Indicó además que junto con Times Square Alliance, que representa a los comerciantes de la zona, continuarán vigilando la situación y tomarán otras precauciones y medidas si fuera necesario durante los próximos días.

“Los neoyorquinos se han esforzado enormemente durante el año pasado; estamos liderando el camino en las vacunas, hemos reabierto de manera segura y todos los días trabajamos para construir una recuperación para todos nosotros”, afirmó De Blasio al hacer el esperado anuncio.

Además, destacó que “hay mucho que celebrar” y que estas medidas anunciadas hoy mantendrá a la multitud “segura y saludable mientras recibimos el nuevo año”.

Por su parte, el alcalde electo Eric Adams, cuyo mandato comienza a las 12:01 del 2022 y que jurará al cargo poco después de la llegada del nuevo año, indicó que Nueva York “es el mejor lugar del mundo para celebrar la víspera del nuevo año “y ahora también será uno de los lugares más seguros contra COVID-19“.

“El alcalde ha tomado medidas de precaución a medida que aprendemos a vivir con COVID-19 y a luchar contra la variante ómicron, y tanto los neoyorquinos como los visitantes ahora pueden disfrutar de Times Square y el resto de nuestra ciudad en 2022”, afirmó Adams.

El número de contagiados por COVID-19 se ha disparado en los últimos días en Nueva York y el porcentaje de personas que han dado positivo en los análisis de detención de la enfermedad ha pasado del 6 % el pasado viernes al 10,66 % de ayer.

Con información de EFE